fbpx

PLANTILLAS PARA CORRER

No todos los corredores necesitan plantillas, pero un análisis completo de la pisada es importante para ser valorado por un podólogo. Nos mostrará la forma de apoyo, puntos de presión, diferencias de apoyo entre los dos pies y se podrá determinar si las plantillas a medida son necesarias.

Las plantillas a medida se utilizan para dar equilibrio, estabilidad y conseguir en los dos pies un reparta homogéneo de presiones. Se consigue que caderas y espalda estén también en equilibrio. Las ortesis plantares o plantillas ayudan también a prevenir y corregir lesiones.

El cuerpo humano no es simétrico, la forma de apoyo es diferente en cada uno de los dos pies, la altura del arco plantar también varía. Un estudio biomecánico con análisis de la pisada en estática y en dinámica nos ayuda a ver la forma de pisar.

En primer lugar tomamos la huella plantar en 3D, un escáner nos presenta la huella plantar en semicarga (cuando no está apoyando).

El estudio de la pisada en estática analiza y muestra los puntos de presión y sobrepresión cuando el paciente está de pie.

En el estudio de la pisada en dinámica, la plataforma capta las presiones y apoyos del pie al caminar. Observamos las fases del paso, pronación, supinación…

Estas tres pruebas nos dan datos necesarios para estudiar formas de apoyo, desequilibrios entre los dos pies, y sabemos si alguna lesión es debida a la forma de apoyar o caminar. Podremos en este momento valorar la necesidad de utilizar plantillas a medida.

Las plantillas nos ayudan a:

  • corregir lesiones ( si observamos que son producidas por los malos apoyos),

  • prevenir lesiones : el estudio nos determina si el corredor precisa plantillas para conseguir un equilibrio y compensación que evitará futuras lesiones

Carmen Moral Autor
Carmen Moral es licenciada en medicina y cirugía por la Universidad de Zaragoza y Bachelor in Podiatry por Westminster University London, y es uno de los podólogos en Zaragoza de mayor prestigio.
Ir arriba
Call Now ButtonLLAMA YA