Índice de Contenidos
¿En qué consiste el espolón calcáneo?
El espolón calcáneo se produce cuando el ligamento se calcifica y se crea una especie de hueso en forma triangular en el talón.
El talón es la parte del pie que contacta con el suelo en primer lugar durante el paso, recibe mucho estrés al caminar. El espolón genera un gran dolor en el talón, especialmente cuando la persona se levanta y se coloca de pie, después de periodos de descanso.
Se produce por una acumulación de calcio que provoca la formación de este nuevo «hueso» después de soportar una gran presión en esa zona del pie durante un periodo de varios meses. Esa sobrecarga se suele producir, en la mayoría de las ocasiones, por el aumento de la tensión de la fascia plantar.
La Fascitis Plantar se produce por la inflamación de la fascia, (banda de ligamentos que se inserta en el talón y almohadilla del pie). Entre las causas de la fascitis plantar están el calzado inadecuado, las lesiones deportivas o exceso de pronación.
La fascitis y el dolor por espolón calcáneo se caracterizan por ser un dolor en talón en apoyo, especialmente al levantarse por la mañana.
Causas de un espolón calcáneo
El principal síntoma que el paciente siente es un dolor agudo en la planta del pie, que empeora al caminar, correr o saltar y suele desaparecer una vez que se vuelve al estado de reposo inicial.
Hay varios factores que pueden aumentar las posibilidades de sufrir este problema tan doloroso. El espolón calcáneo es más frecuente en las personas que reúnen las siguientes características:
>Tienen el pie plano o más arqueado de lo que es habitual.
>Tienen algún nivel de sobrepeso.
>Practican algún deporte o corren sobre superficies muy duras y con un calzado que no es el adecuado para esas características.
>Llevan puestos zapatos muy duros durante un tiempo demasiado prolongado.
Diagnóstico y tratamiento del espolón calcáneo
El espolón se puede diagnosticar con una sencilla radiografía lateral de la zona del calcáneo. En ella, si lo tenemos, se podrá ver una protuberancia que está orientada hacia los dedos y que puede tener una longitud que varía entre 1 y 5 milímetros.
Además, una buena opción para verificar el diagnóstico es realizar varias pruebas médicas. Puede realizarse un análisis de sangre, muy útil para descartar otro tipo de enfermedades como la artritis reumatoide, la gota o la espondilitis anquilosante.
Como en la mayoría de los casos es derivado de una fascitis plantar, el tratamiento del espolón calcáneo suele incluir las siguientes medidas:
>Recuperación de los tejidos dañados
>Efecto analgésico
>Plantillas ortopédicas
>Reducir peso corporal
>Calzado cómodo y adecuado
Una nueva alternativa en el tratamiento del dolor de talón (es una de las formas más frecuentes de dolor de pie en adultos) es el láser FX 635, un láser frio de baja intensidad.
El Láser FX635 ofrece un tratamiento eficaz, rápido, indoloro, no invasivo y sin efectos secundarios. Actúa estimulando las células y la cicatrización de los tejidos, reduciendo el dolor y la inflamación.
El Láser Fx635 reduce la inflamación, elimina de manera efectiva el dolor agudo y crónico en el pie causado por tendinitis, metatarsalgias, esguinces, sesamoiditis. Mejora el caminar, el confort y en definitiva la calidad de vida.
El Láser FX 635 tiene la aprobación de la FDA (U.S. Food and Drug Administration) para tratar fascitis plantar y espolón calcáneo.
El tratamiento se realiza en cómodas sesiones de diez minutos en cada pie y está disponible en Clínica Podológica Carmen Moral de Zaragoza.