fbpx

TRATAMIENTO FASCITIS PLANTAR

LÁSER FX 635

TRATAMIENTO LÁSER PARA LA FASCITIS PLANTAR

El láser FX 635 de Erchonia, tecnología láser de baja intensidad, está probado para tratar y reducir el dolor agudo y crónico del pie. Ha demostrado promover la regeneración celular a través de la bioestimulación indolora.

Proporciona a los pacientes una solución, consiguiendo reducir el dolor y la inflamación.

Tratamiento láser indoloro y sin efectos secundarios en:

Fascitis geo

Fascitis Plantar

metatarsalgia geo

Metatarsalgia

Tendinitis geo

Tendinitis

esguince geo

Esguinces

Sesamoiditis geo

Sesamoiditis

espolon-calcaneo geo

Espolón Calcáneo

EL NÚMERO MEDIO DE SESIONES ES DE 10 - 12

UN PIE

40€ Sesión

DOS PIES

70€ Sesión

(Depende del grado de afectación, cronicidad y actividad entre otros)

Acelerar geo

Acelera la
recuperación

Acelera la recuperación de los tejidos dañados

Regenerar geo

Estimula la
regeneración celular

Acelera la regeneración de las células con bioestimulación indolora

Recuperar geo

Recupera el
tejido dañado

El láser desplaza el óxido nítrico, tratando tejidos inflamados, dañados o lesionados.

El láser es perfecto para una serie de tratamientos como:

Fascitis

Metatarsalgia

NEUROMA DE MORTON

TENDINITIS

Esguinces

SESAMOIDITIS

La fascitis plantar es una inflamación de la fascia plantar, banda de tejido que recorre la planta del pie. El espolón calcáneo está frecuentemente asociado a la fascitis plantar, ya que la tensión que provoca la fascia plantar sobre el hueso calcáneo es en muchos casos la responsable de la formación del espolón calcáneo. El dolor de la fascitis plantar se presenta en el talón, en ocasiones duele el recorrido. Es típico el dolor al levantarse por la mañana. Es una lesión frecuente en deportistas, especialmente en corredores.

  • No invasivo

  • Sin necesidad de cirugía

  • Sin medicamentos

  • Eficaz

Queremos recalcar la importancia de un tratamiento precoz. Pasar por alto el dolor, olvidarnos de él o no dar importancia a esta lesión puede hacer que se alargue en el tiempo y que sea cada vez más dolorosa e invalidante.

web geo

Entre los factores que predisponen a sufrir fascitis plantar están:

  • La falta de preparación en el deporte

  • Alteraciones en la forma del pie (pies cavos, pies planos …)

  • Desequilibrios en la pisada

  • Calzado inadecuado

  • Sobrepeso

  • El estrés psíquico puede también generar tensión en la fascia plantar

Contacta con nosotros aquí

Talon-y-pie-1-1000 geo

PROCEDIMIENTO

Después de realizar un diagnóstico de la lesión (fascitis plantar, metatarsalgia, neuroma de Morton) en nuestra clínica, recomendamos realizar un estudio biomecánico de la marcha. Se realiza en nuestra sala de biomecánica, donde valoraremos si la lesión está ocasionada por la forma del pie o la forma de caminar.

Con tecnología láser 3D estudiamos la huella plantar y mediante plataforma de presiones estudiamos los apoyos en reposo y durante la marcha. Si la forma de caminar, de apoyar, o alguna descompensación puede ser factor causante de la lesión, realizaremos plantillas personalizadas a medida.

Una distribución correcta de los apoyos y descargar sobrepresión de los puntos dolorosos ayudará en la curación. El laser fx 635 complementará este tratamiento biomecánico reduciendo la inflamación, regenerando los tejidos y acelerando el proceso de curación de lesiones como fascitis, metatarsalgia, tendinitis, etc.

Talon-y-pie-2-1000 geo

CONOCE UN POCO MÁS

La metatarsalgia es el dolor en la parte anterior del pie (almohadilla plantar). Se produce por un aumento de la presión en antepié (por ejemplo, en corredores), la utilización de zapatos de tacón o calzado estrecho, el hundimiento del arco del pie por la edad y la pérdida de grasa corporal. Las plantillas a medida realizadas de forma personalizada nos ayudan a distribuir las presiones, a eliminar la presión del punto doloroso. El tratamiento láser regenera los tejidos dañados y reduce la inflamación en metatarsalgias.

En cuanto al Neuroma de Morton, se trata de una afección muy común. Es un engrosamiento o inflamación del nervio interdigital en el pie. Se caracteriza por la aparición de dolor, quemazón, ardor, hormigueo e incluso descarga eléctrica entre el tercer y cuarto dedo (tercer y cuarto metatarsiano) o entre segundo y tercer dedo del pie.

 

Una de las causas de Neuroma de Morton es la presión que ejerce el calzado en el antepié. Las plantillas a medida Wellness by CM se realizan de forma individualizada para el Neuroma de Morton. Distribuyen los apoyos y ayudan a evitar la irritación del nervio y la presión en el punto doloroso. El laser Fx 635 trata el neuroma de Morton reduciendo la inflamación del nervio y calmando el dolor.

 

Conoce el tratamiento para el Neuroma de Morton que te ofrecemos en Moral Clínica Podológica. La tendinitis de Tendón de Aquiles o del Tendón Tibial posterior son tratadas con éxito con el láser frio de baja intensidad fx 635. Asimismo, ayuda y acelera la curación de esguinces. Recomendamos la unión de solución mecánica de las plantillas y el tratamiento láser antiinflamatorio y regenerador de los tejidos.

pie-2 geo

OLVÍDATE DEL DOLOR

¿QUÉ ES LA FASCITIS PLANTAR?

dolor de pies al levantarme

Comúnmente, entendemos por fascitis plantar al dolor agudo e intenso que sufrimos en la parte inferior del pie. Su nombre proviene del ligamento del mismo nombre (fascia plantar) que recorre longitudinalmente la planta del pie y que sirve para unir el calcáneo con la parte anterior del pie. Al igual que al sufrir problemas de tendinitis, la lesión puede aparecer sin avisar y prolongarse durante largos periodos de tiempo.

El pie es una parte extremadamente compleja del cuerpo humano, formada por una red de huesos, tendones, ligamentos y músculos, los cuales trabajan en armonía para su correcto funcionamiento. Cualquier fallo en una de estas partes puede provocar que tengamos que dejar de lado el deporte, o actividades intensas de nuestra vida diaria.

UNA CAUSA ALGO DIFERENTE

A veces, la fascitis plantar puede ser difícil de diagnosticar, ya que se tiende a confundir con otra lesión. Estamos hablando del espolón calcáneo. Muchas veces se habla indistintamente de la fascitis y el espolón para referirnos al dolor de talón.

A continuación veremos las diferencias, se explicará porque son dos patologías tan relacionadas y cómo pueden aparecer acompañadas o independientemente.

El dolor en la cara plantar del calcáneo (talón) suele ser un dolor puntual que obliga a cojear (evitando el apoyo del talón) caminando sobre el borde externo del pie o incluso sobre la punta. El dolor se caracteriza por ser intenso en el momento de apoyar el pie tras un periodo de descanso. Cede en el reposo.

El espolón calcáneo se forma por tracción excesiva de la fascia plantar, por microtraumatismos repetidos. Constantes microtraumatismos producen inflamación de la fascia plantar (banda de tejido que protege la planta del pie y se inserta en el hueso del talón). Cuando la inflamación cede se forman depósitos de calcio produciendo un espolón.

 

PREVENCIÓN

En la Moral Clínica Podológica queremos transmitir la gran importancia de una buena salud en los pies. Muchas veces sufrimos dolor o molestias sin saber por qué o cuáles son las causas.

Una de las afecciones más comunes es la fascitis plantarDeportistas y corredores son los más propensos a padecerla, pero puede aparecer también en caminantes o incluso en personas con vida más sedentaria.

Por ello, presta atención y a continuación te contamos todo sobre la fascitis plantar, cómo evitarla y cómo tratarla.

¿CÓMO PREVENIR ESTA LESIÓN?

Habitualmente se tiende a pensar que la fascitis es un dolor o molestia sin importancia derivada de una actividad más intensa. Sin embargo, una correcta prevención es esencial para evitar daños mayores. Desde Moral Clínica Podológica, te recomendamos que no dejes a un lado la salud de tus pies y que pongas medidas antes de que la lesión se agrave. Ya sabemos que es mejor prevenir que curar. Sea cual sea la causa, podemos prevenir la fascitis plantar de diferentes maneras:

Quizá sea el modo más sencillo de prevenir está inflamación de la fascia. Ya seas deportista, o realices actividades intensas, donde tus pies puedan sufrir, un buen calzado te ayudará a reducir las posibilidades de sufrir algún problema podológico.

Escoge un calzado cómodo, que tenga una suela para absorber golpes, que ofrezca una buena sujeción y que se adapte perfectamente a tu pie. Puedes recurrir a tiendas especializadas o a algún experto que te asesore sobre la mejor opción para ti.

Esto, es mucho más importante si eres deportista. En este caso, necesitarás un buen calzado profesional, no solo consigues prevenir la fascitis plantar, sino muchas otras lesiones que te podrían alejar de la práctica deportiva.

En el caso de que realices deporte o tus pies sufran demasiado por trabajo u otros motivos. Puedes realizar un estudio biomecánico de la pisada, de esta manera, conocerás mejor tus pies y puedes tomar medidas antes de sufrir lesiones. Podrás corregir tus problemas con plantillas a medida, de las cuales hablaremos más adelante.

Para evitar que la fascitis plantar aparezca sin previo aviso, programa tus entrenamientos o tu actividad, de manera progresiva. Es decir, no realices un aumento de ejercicio muy intenso en un corto periodo de tiempo. Debe hacerse de manera progresiva par acostumbrar a nuestro cuerpo y a nuestros pies.

FASCITIS PLANTAR EN LOS DEPORTISTAS

El caso de los atletas es algo diferente. Al realizar deporte, los pies soportan todo el peso del cuerpo y sufren cantidad de pequeñas lesiones que pueden ser muy molestas, como ampollas, callos o, simplemente, problemas en las uñas. Los movimientos suelen ser repetitivos y muy intensos, lo que hace que aquellas personas que realizan una actividad física importante sean más propensas a padecer fascitis plantar. La manera más habitual de que se reproduzca esta lesión en deportistas es debido a la práctica excesiva del running, aunque también puede ser causada por un problema biomecánico, llevar unas zapatillas inadecuadas para correr, o un aumento de la intensidad del entrenamiento demasiado rápido.

AL ACABAR EL TRATAMIENTO ¿PERDURAN LOS RESULTADOS?

Una vez haya disminuido el dolor, es fundamental no dejar de lado el tratamiento. Podemos hacer juegos de rotación con una pelota, ayudándonos a calentar y estirar el pie. Estos ejercicios son fundamentales para aquellas personas que son más propensas a sufrir fascitis plantar.

Como veis, es una lesión muy común pero de fácil prevención y sencillos tratamientos. Si necesitas más información o un mejor diagnóstico, contacta con nosotros. En Moral Clínica Podológica cuidamos de tus pies.

DUDAS FRECUENTES SOBRE LA FASCITIS PLANTAR

¿Sigues teniendo dudas sobre la fascitis plantar? Desde Moral Clínica Podológica tratamos de contestar a todas tus preguntas.

La fascitis plantar es la inflamación y tensión de la fascia o aponeurosis plantar, banda de tejido que protege y recorre la planta del pie desde las cabezas de los metatarsos hasta el talón.

La fascia plantar en el talón se inserta en el hueso calcáneo (el mayor de los 26 huesos del pie). El talón da soporte a nuestro organismo y, tanto la fascia plantar como el calcáneo, se ven constantemente expuestos a sobrecargas y tensiones que pueden afectar su integridad.

El espolón calcáneo está frecuentemente asociado con la fascitis plantar. El espolón es un crecimiento o calcificación en el hueso del talón

En las radiografías, aparece como un pico o protusión en la parte plantar del calcáneo. La tensión que provoca la fascia plantar sobre el calcáneo es en muchos casos la responsable de la formación del espolón calcáneo.

Por tanto, hay casos de fascitis plantar que se asocian con espolón calcáneo. Hay un 15 o 20% de la población que presenta espolón calcáneo en la radiografía pero no tiene sintomatología.

El dolor de la fascitis plantar se presenta en el talón y puede ser desde moderado hasta intenso. En ocasiones, ese dolor se irradia al arco plantar e incluso a la musculatura posterior de la pierna.

El dolor característico se presenta en la planta del pie, en el punto donde la fascia plantar se inserta en el hueso calcáneo del talón. En ocasiones duele, se contractura y se tensa el recorrido de la fascia o aponeurosis desde la cabeza de los metatarsos (almohadilla del pie) hasta el talón.

La fascitis plantar es la causa más común de dolor en el talón. Es típico de esta condición el dolor al levantarse por la mañana, al dar los primeros pasos o al levantarse después de un periodo de descanso. El dolor suele calmarse durante el día y vuelve a aparecer después de las actividades deportivas o cotidianas.

Muchos pacientes comienzan notando una ligera o leve molestia en el talón que aumenta o disminuye según la actividad o el calzado utilizado. Esto hace que se pase por alto, no se le dé importancia y se tarde en buscar tratamiento. Con el tiempo, el dolor va siendo más intenso y llega a dificultar considerablemente la marcha, llegando a mermar la calidad de vida.

 

La fascitis plantar es una lesión frecuente en deportistas, especialmente en corredores. En las primeras fases, el dolor que aparece al levantarse disminuye o desaparece durante la carrera o la actividad deportiva y no vuelve a aparecer hasta el final de la actividad o del día. No parar el entrenamiento ni prestar atención a esta lesión hace que se vaya agravando y puede llegar un día en el que incapacita para realizar la actividad deportiva e incluso las actividades del día a día.

Esta lesión es común en deportistas de todas las edades, pero también se ve en personas de vida más sedentaria. En este caso, suele aparecer a partir de los 40-45 años.

Existen múltiples factores predisponentes y causantes de la fascitis plantar, como la falta de preparación o calentamiento a la hora de realizar deporte, alteraciones en la anatomía del pie como pies cavos o pies planos, acortamiento de la musculatura posterior de la pierna, desequilibrios o alteraciones biomecánicas en la pisada como el exceso de pronación o supinación, dismetrías en las extremidades inferiores, etc.

Por su parte, llevar calzado inadecuado durante la práctica deportiva o en el día a día también puede ocasionar esta lesión. Es frecuente en mujeres que utilizan calzado de tacón alto y en personas que usan calzado que no ofrece suficiente sujeción a tobillo y pie, como chanclas, sandalias muy abiertas o zuecos.

El sobrepeso es también un factor de riesgo, ya que es perjudicial por la sobrecarga en el talón y en el arco plantar, que produce tensión de la banda que recorre la planta del pie.

Asimismo, como ya hemos comentado, la fascitis plantar es una lesión muy comun en deportistas, por el impacto continuado sobre el talón en la actividad deportiva, por la falta de calentamiento o preparación antes de realizar deporte, por un calzado deportivo inadecuado o por un problema biomecánico.

Por otra parte, aquellas personas que pasan en su trabajo muchas horas de pie o caminando tienen mayor predisposición a sufrir fascitis plantar. El estrés psíquico puede también generar tensión o contractura en la aponeurosis plantar.

La fascitis plantar suele presentarse de forma unilateral, en un solo pie.  En un 30% de los casos se presenta simultáneamente en los dos pies.

También se ven casos en los que el dolor comienza en un pie y, al evitar sobrecargar este pie lesionado, termina apareciendo la lesión en el otro pie. Este es otro de los motivos por los que es importante buscar y aplicar tratamiento cuando aparecen los primeros síntomas.

Al diagnóstico de la fascitis plantar se llega a través de un interrogatorio minucioso al paciente para determinar la localización, características e intensidad del dolor.

En Moral Clínica Podológica realizamos un estudio biomecánico de la pisada. Se estudian las presiones plantares en reposo y en movimiento, la biomecánica del pie y extremidades inferiores, así como alteraciones en la pisada y en la forma de caminar que pueden ser causantes de esta patología.

La radiografía servirá para diagnosticar un espolón calcáneo, aunque la ausencia del mismo no descarta que haya fascitis plantar. Las ecografías y resonancias magnéticas ayudan con el diagnóstico diferencial si se sospecha de otras patologías.

El Moral Clínica Podológica, tras el estudio biomecánico de la pisada en reposo, durante la marcha y en carrera en el caso de los deportistas, estudiamos la relación entre la forma del pie, la forma de pisar, de caminar y de correr y la aparición de la fascitis plantar.

Desde Moral Clínica Podológica queremos recalcar la importancia de un tratamiento precoz. Pasar por alto el dolor, olvidarnos de él o no darle importancia puede hacer que la lesión se alargue en el tiempo y sea cada vez más dolorosa e invalidante. Por eso, recordamos la importancia de aplicar el tratamiento adecuado ante los primeros síntomas.

Para empezar, es importante realizar una exploración de los pies, del tipo de dolor, localización y posibles factores causantes. Valoraremos tu caso e indicaremos el calzado que debes utilizar para cada actividad, que sea siempre cómodo y flexible y que dé sujeción al pie, con adecuada amortiguación de talón.

Estudiaremos si la forma del pie, la estructura y la forma de pisar, de caminar o de correr del paciente han propiciado la aparición de esta lesión. Se analizará detalladamente mediante un estudio biomecánico de la pisada, en parada, en marcha y en carrera (en el caso de los deportistas).

Tras el estudio en plataforma de presiones (estática y dinámica), en cinta de marcha y mediante escaneado de la huella plantar en 3D, se valorará la necesidad de realizar plantillas a medida. Este análisis y estudio nos permite confeccionar las plantillas que cada persona necesita según la forma de su pie y según su pisada.

Las plantillas realizadas a medida son una opción importante de tratamiento, ya que evitan la sobrecarga en el punto de dolor, relajan la fascia plantar y reparten los apoyos plantares. Los materiales de estas plantillas serán siempre elegidos según la edad, el peso, la actividad física o la forma del pie de cada persona.

Las plantillas a medida Active Wellnes y Sport Wellnes de Moral Clínica Podológica se realizan de forma individualizada y personalizada, con medidas tomadas mediante escáner láser de última generación 3D. Así, las plantillas se llevan a cabo con las últimas tecnologías.

Además, para el tratamiento de la fascitis plantar disponemos de tecnología láser frío de baja intensidad, un tratamiento homologado con sello CE y FDA con capacidad regeneradora de los tejidos. El tratamiento láser promueve la regeneración celular mediante la bioestimulación indolora y acelera el proceso de curación, reduciendo la inflamación y el dolor.

Es un tratamiento no invasivo, indoloro (solo en algunos casos se nota un leve hormigueo) y sin efectos secundarios. Es totalmente seguro, la única precaución que se ha de tener es la utilización de gafas filtrantes especiales.

El Láser Fx 635 ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la fascitis plantar. Se aplican varias sesiones, generalmente dos por semana. El número de sesiones necesarias para la curación varía de unas personas a otras, siendo la media entre ocho y diez.

En Moral Clínica Podológica te haremos un estudio y valoración completa, recomendándote el tratamiento más adecuado para ti. El tratamiento se decidirá según el grado de dolor, el tiempo que ha transcurrido desde el inicio de los síntomas, la actividad diaria, la edad, el peso, la forma del pie, etc. Te recomendaremos medidas individualizadas como ejercicios, calzado adecuado, etc.

En Moral Clínica Podológica te ayudamos a prevenir esta lesión y a tomar las medidas oportunas para evitar su aparición. Como medida para evitar esta lesión, realizamos un estudio completo y te damos recomendaciones para tu día a día y tu práctica deportiva.

Es importante que conozcas tus pies, tu forma de pisar y de correr. Revisar con regularidad tus pies en tu clínica podológica de confianza te ayudará en la prevención de la fascitis plantar y de muchas otras lesiones.

La prevención es importante tanto si has sufrido anteriormente de fascitis plantar como si no. Utiliza siempre calzado adecuado y de calidad, mantén un estilo de vida saludable, realiza ejercicio con regularidad y evita el sobrepeso. 

Recomendamos acudir a un especialista ante los primeros síntomas de fascitis plantar. Si notas dolor o tensión en la planta de los pies, en el talón o en el arco plantar no esperes a que se recupere por sí solo, ven a visitarnos.

En caso de problemas en los pies, dolor intenso y localizado en la planta del pie o en el talón, llámanos. En Moral Clínica Podológica podemos ayudarte.

Además, somos especialistas en el tratamiento y prevención de enfermedades, lesiones y patologías del pie. Insistimos en que la prevención es muchas veces la mejor solución. Por eso, recomendamos realizar visitas periódicas a tu podólogo de confianza.

En nuestra clínica podológica de Zaragoza serás atendido por profesionales. Estaremos encantados de ayudarte.

Ir arriba
Call Now ButtonLLAMA YA