La elección del calzado es muy personal. ¿Buscas comodidad? ¿Confort? ¿Moda? El calzado de tacón alto parece el complemento ideal para un look perfecto, pero ¿es lo mejor para los pies?
Muchas mujeres llevan a diario calzado de tacón alto y un porcentaje elevado de estas mujeres sufren problema en sus pies, o sufrirán en el futuro como consecuencia de haber llevado este tipo de calzado.
Llevar tacón alto puede producir los siguientes efectos negativos en tu salud:
- Tendinitis y acortamiento del tendón de Aquiles.
- Juanetes: La presión del calzado y la sobrecarga sobre la cabeza del primer metatarsiano produce crecimiento del hueso.
- Callosidades y durezas, por sobrecarga y presión en puntos de apoyo y en los dedos.
- Dedos en martillo: Este tipo de calzado deja poco espacio a los dedos, el dedo en martillo es una condición en la que el segundo, tercer o cuarto dedo se flexionan e incluso llegan a perder la movilidad.
- Deformidad de Haglunds: Un calzado inadecuado puede producir una exostosis (crecimiento del hueso) en la parte posterior del hueso calcáneo (talón)
- Neuroma de Morton: Compresión de un nervio debido a la presión del calzado, sus síntomas son dolor, adormecimiento en los dedos (generalmente en tercer y cuarto dedo)
- Alteraciones en las uñas, como hematomas, engrosamiento, uña encarnada.
- Dolor de espalda, La inadecuada distribución de apoyos puede producir dolor de espalda.
- Lesiones en tobillo: Los zapatos de tacón incrementan el riesgo de caídas, torceduras, esguinces.
Desde Clínica Podológica Carmen Moral te recomendamos pautas para evitar el daño que el calzado de tacón te puede ocasionar:
Lleva calzado de tacón alto solo en ocasiones especiales y procura llevar calzado cómodo en tu día a día
Procura no llevar calzado de tacón por encima de 4 cms, elige calzado de tacón más grueso, más estable, que no produzca tanto estrés sobre las cabezas metatarsales y lo más ancho posible.
Compra tu calzado al final del día, cuando el pie está más dilatado.
Elige calzado de calidad, de materiales naturales, flexible y almohadillado.
Estira la musculatura de la pierna antes de utilizarlos.
Los pies han de estar libres de callos y durezas antes de utilizar este tipo de calzado.
Visita tu Clínica podológica si sientes dolor, inflamación en tus pies o si observas algún cambio en la morfología de tus pies (juanetes dedos en martillo)
Cuida tu salud, cuida la salud de tus pies, nosotros te ayudamos. Clínica Podológica Carmen Moral.