PON FIN AL DOLOR
CIRUGÍA DE UÑA ENCARNADA
FACTORES QUE FAVORECEN LA APARICIÓN DE ESTA DOLENCIA
Cortar con demasiada frecuencia la uñas incrementa el riesgo de aparición de este problema.
Llevar calzado muy estrecho, calzado que produce presión sobre los dedos, calzado justo o calzado de tacón.
Los impactos fuertes sobre la uña pueden llegar a producir que esta se clave y cause molestias o problemas.
La aparición de infecciones en los pies puede favorecer que se produzcan deformaciones en las uñas de los pies.
Al terminar la intervención, se cubre el dedo con apósito antiadherente y vendaje compresivo. Cuando el paciente regrese a su casa, recomendamos reposo relativo los días siguientes a la intervención. Se prescriben analgésicos para las horas siguientes por la posibilidad de dolor leve o moderado cuando desaparece el efecto de la anestesia. Realizaremos curas en consulta para ver la evolución, en 3-4 semanas la cicatrización ha completado y se dará el alta definitiva. Soluciona el doloroso, incómodo e invalidante problema de tu uña encarnada.
DUDAS FRECUENTES SOBRE LA UÑA ENCARNADA
En Moral Clínica podológica somos especialistas en el tratamiento y prevención de enfermedades, lesiones y patologías del pie. Insistimos en que la prevención es muchas veces la mejor solución. Por eso recomendamos realizar visitas periódicas a tu podólogo de confianza.
Vamos a hablar sobre qué es la uña encarnada (onicocriptosis), cómo se produce y cuál es la mejor manera de prevenirla.
¿Sientes dolor alrededor de una uña de tu pie? ¿Está el dedo inflamado o enrojecido? Puede tratarse de una uña encarnada, una condición frecuente y dolorosa que se produce cuando un fragmento o espícula de uña se clava en la piel de un dedo, generalmente en el primer dedo o hallux.
Las personas con uñas engrosadas o curvadas tienen más tendencia a sufrir uña encarnada. Si tienes tendencia a sufrir uña encarnada, uñas difíciles o engrosadas, es importante revisar con frecuencia su crecimiento en tu clínica podológica. Si tienes diabetes, eres mayor, o con problemas de circulación sanguínea, tienes un mayor riesgo de complicaciones y es mejor consultar a tu especialista.
Es una afección más frecuente en adultos que en niños, aunque se ven bastantes casos en adolescentes con uñas finas, exceso de sudoración y cambios hormonales. Niños y adolescentes con frecuencia cortan mal o se “arrancan” las uñas desencadenando la aparición de uñeros o uñas encarnadas. Recomendamos revisar los pies y el corte de uñas de niños y adolescentes, ya que muchas veces tardan en avisar cuando sufren esta afección.
Los síntomas más comunes son:
- Dolor y sensibilidad en uno o en ambos lados de la uña del pie
- Enrojecimiento, hinchazón y calor alrededor de la uña del pie
- Infección del tejido que rodea la uña del pie, aparición de pus, y en ocasiones un engrosamiento del tejido circundante llamado granuloma (como reacción al cuerpo extraño que ha penetrado en la piel, la uña)
Una uña del pie encarnada puede ser el resultado de varios factores:
- Cortar las uñas demasiado: es la causa más frecuente. Cuando las uñas del pie se dejan demasiado cortas o los bordes quedan redondeados en lugar de rectos, la uña puede clavarse en la piel. Cortar demasiado o “arrancar” los laterales de las uñas también puede causar una uña del pie encarnada.
- Exceso de sudoración o hiperhidrosis: la uña se clava o penetra con mayor facilidad en la piel macerada y con exceso de sudoración.
- Uñas muy frágiles y cortantes: frecuentemente en niños y adolescentes.
- Factores congénitos: en muchas ocasiones, este problema tiene un componente genético, la forma de la falange distal del dedo puede ser un factor predisponente, también una matriz de la uña demasiado ancha o uñas demasiado curvadas desde el nacimiento
- Traumatismos: los dedos pueden sufrir micro-traumatismos que provocan una uña encarnada, (por ejemplo al correr o jugar al fútbol chutando un balón, o en las bajadas de la montaña al practicar senderismo). La caída de un objeto pesado sobre un dedo del pie u otras lesiones también puede derivar en onicocriptosis.
- Calzado inadecuado: en las mujeres, llevar un calzado demasiado ajustado, de tacón alto o con punta muy estrecha, produce presión en los bordes laterales de la uña. El tipo de calzado que se utilice es determinante a la hora de cuidar la salud de nuestros pies. Calzado deportivo que no es suficientemente ancho en el antepié puede ocasionar presión en los laterales de uñas.
- La forma de caminar: La pisada también puede influir en el desarrollo de las uñas encarnadas o uñeros. Un exceso de pronación o una sobrecarga al caminar o correr sobre el primer dedo produce presión en los laterales de la uña, esta presión genera dolor, inflamación, y se llega a herir la piel que bordea la uña. Realizar un estudio biomecánico de la pisada nos ayudará a prevenir esta patología y en pacientes que ya han sufrido de uña encarnada, a evitar recidivas.
Te damos algunos consejos para cuidar tus uñas y evitar la dolorosa uña encarnada:
- Calzado: zapatos que permitan tener buen espacio alrededor de los dedos, es importante utilizar este tipo de calzado en el día a día y en la actividad deportiva. Si tienes riego de dañarte tus pies en el trabajo, utiliza calzado de protección.
- Cortar las uñas del pie de forma recta: no redondear ni profundizar en las esquinas o laterales.
- Mantener las uñas con una longitud adecuada.
- No arrancar ni cortar las uñas con las manos.
- Mantener los pies limpios y secos, tratar el exceso de sudoración.
Se podría afirmar que el mejor tratamiento para la uña encarnada es la prevención. Como método preventivo recomendamos a aquellas personas con predisposición o tendencia a sufrir de uña encarnada, hacer revisiones podológicas con regularidad.
Especialmente recomendamos a personas diabéticas y personas mayores, que realicen revisiones podológicas periódicas de sus pies.
Si en algún momento alguna uña de los pies se empieza a encarnar, sientes dolor, o el dedo se inflama no esperes a que se cure por sí mismo ni lo intentes curar por tu cuenta. Acudir pronto al podólogo hará que la recuperación sea más fácil y rápida.
Tu podólogo aplicará el tratamiento necesario según tu afectación, con medidas adecuadas para que no notes dolor. El tratamiento a aplicar dependerá del grado de afectación, presencia o no de infección o tejido de granulación, de la morfología de la uña, de la edad y condición del paciente.
Se aplicará un tratamiento conservador retirando la espícula clavada. En casos con recaídas que limitan la vida diaria o deportiva se tratará quirúrgicamente. El tratamiento antibiótico se recetará si se considera necesario.
Visita a tu podólogo en Zaragoza. En Moral Clínica podológica serás atendido por podólogos profesionales. Estaremos encantados de ayudarte.