fbpx
fascitis plantar

Conoce los síntomas y las causas frecuentes de la Fascitis Plantar

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es la inflamación de la fascia o aponeurosis plantar, la banda de tejido que protege y recorre la planta del pie desde el talón hasta los metatarsos.

Esta inflamación causa un dolor desde moderado a intenso en los pies, en talones o arco plantar (el dolor característico se presenta en la planta del pie, en el punto donde la fascia plantar se inserta en el hueso calcáneo del talón). Es más intenso por las mañanas cuando nos levantamos, o después de un periodo de descanso. El dolor va cediendo cuando el paciente comienza la marcha y  vuelve a aparecer al final del día o de la actividad cotidiana o deportiva.

Muchos pacientes comienzan notando una ligera o leve molestia en talón que aumenta y disminuye según la actividad o el calzado utilizado. Esto hace que se pase por alto, no se le de importancia y se tarde en buscar tratamiento. Con el tiempo el dolor va siendo más intenso y llega a dificultar considerablemente la marcha, llegando a mermar la calidad de vida.

Llevar calzado inadecuado puede ocasionar fascitis plantar. Es frecuente en mujeres que utilizan calzado de tacón alto, en personas que utilizan calzado que no da suficiente sujeción a tobillo y pie, como las chanclas, sandalias muy abiertas o zuecos, en aquellos que llevan calzado de seguridad en el trabajo, demasiado duro y rígido.

Una alteración en la pisada, en la forma de caminar, un exceso de pronación o supinación, un arco demasiado plano (pie plano) o demasiado alto (pie cavo) pueden influir en el desarrollo de esta lesión.

La fascitis plantar es una lesión que aparece frecuentemente en deportistas, por el impacto continuado sobre el talón en la actividad deportiva, por la falta de calentamiento o preparación antes de realizar deporte, por un calzado deportivo inadecuado o  por un problema biomecánico.

Aquellas personas que pasan en su trabajo muchas horas de pie o caminando tienen mayor predisposición a sufrir fascitis plantar.

El sobrepeso es también factor de riesgo. Las personas con sobrepeso u obesidad sobrecargan el talón y la inserción de la fascia plantar en calcáneo produciendo tensión de la banda que recorre la planta del pie. El estrés psíquico puede también generar tensión o contractura en la aponeurosis plantar.

En caso de problemas en los pies, dolor intenso y localizado en la planta del pie o el talón, llámanos. En Moral clínica podológica podemos ayudarte.

El síntoma principal de la fascitis plantar el dolor en el talón, en ocasiones se irradia a arco plantar, incluso a musculatura posterior de la pierna.

El dolor se puede acompañar de tensión y contractura de la fascia plantar.

Tratamiento para la Fascitis Plantar

Recomendamos acudir a un especialista ante los primeros síntomas. Si notas dolor o tensión en la planta de los pies, en talón o arco plantar, no esperes a que se recupere por si solo. Ven a visitarnos. Es importante realizar una exploración de los pies, del tipo de dolor, localización, posibles factores causantes y aplicar el tratamiento y medidas adecuadas para su pronta resolución.

Valoraremos el calzado, e indicaremos el calzado que debes llevar para cada actividad, siempre calzado cómodo, flexible y que de sujeción al pie, con adecuada amortiguación de talón.

Estudiaremos si la forma del pie, la estructura y la forma de pisar, de caminar o correr del paciente ha propiciado la aparición de esta lesión.

Se analizará detalladamente mediante un estudio biomecánico de la pisada, marcha y carrera (en personas deportistas).

Tras el estudio en plataforma de presiones (en estática y dinámica), en cinta de marcha  y mediante escaneado de la huella plantar en ·3D se valorará la necesidad de realizar plantillas a medida. (Este análisis y estudio nos permite confeccionar las plantillas que cada persona necesita según la forma de su pie y según su pisada)

Después de un estudio y valoración completa te recomendaremos el tratamiento más adecuado. El tratamiento se decide según el grado de dolor, el tiempo que ha transcurrido desde el inicio de los síntomas, la actividad diaria, la edad etc…

Las plantillas realizadas a medida son una medida importante de tratamiento ya que evitan la sobrecarga en el punto de dolor, relajan la fascia plantar y reparten los apoyos plantares. Los materiales de estas plantillas  serán siempre elegidos según la edad, el peso, la actividad física o forma del pie de cada persona.

En Moral Clínica Podológica contamos con el sistema láser frío de baja intensidad, para el tratamiento de la fascitis plantar. Es un tratamiento homologado con sello CE y FDA con capacidad regeneradora de los tejidos, actúa mediante la bioestimulación indolora. No tiene contraindicaciones ni efectos secundarios. La única precaución necesaria es la utilización de gafas protectoras.

El Láser Fx 635 ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la fascitis plantar. Se aplican varias sesiones, generalmente dos por semana. el número de sesiones necesarias para la curación varía de unas personas a otras, siendo la media de ocho a diez.

Es importante la prevención, tanto si has sufrido anteriormente de fascitis plantar como si nunca has sufrido esta patología cuida la salud de tus pies. Revisar con regularidad tus pies en tu clínica de confianza te ayudará en la prevención de la fascitis plantar y de muchas otras lesiones

Utiliza siempre calzado adecuado y de calidad, mantén un estilo de vida saludable, realiza ejercicio con regularidad y evita el sobrepeso.

Revisa tus pies. Cuida tu salud

En Moral Clínica podológica somos especialistas en el tratamiento y prevención de enfermedades, lesiones y patologías del pie. Insistimos en que la prevención es muchas veces la mejor solución. Por eso recomendamos realizar visitas periódicas a tu podólogo de confianza.

En nuestra clínica podológica de Zaragoza serás atendido por profesionales. Estaremos encantados de atenderte.

­

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now ButtonLLAMA YA Ir arriba