ESTUDIO DE LA PISADA

CUIDA TU SALUD

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LESIONES

En un estudio de la pisada realizamos un análisis de la huella plantar en 3D (baropodométrico), incluyendo la revisión de presiones plantares en estática y durante la marcha mediante plataforma de presiones. Gracias a la última tecnología y grabación de la marcha e incluso de la carrera mediante cámaras podemos analizar minuciosamente alteraciones en la forma de caminar.

analisis plantar

Análisis plantar 3D

lesiones

Prevención y tratamiento de lesiones

revision

Revisión estática y en la marcha

estudio

Estudio en la infancia

Cuando hacer un estudio de la pisada

Con el estudio valoramos si hay predisposición a sufrir alguna lesión. Nos ayudará a corregir malas posiciones en pies, rodillas, caderas, espalda… Si el paciente sufre una lesión en sus pies o aparato locomotor valoraremos si su forma de pisar ha influido o ha sido causante de la lesión.
El estudio nos aportará información y nos permitirá tratar lesiones y enfermedades de los pies como:

 

FASCITIS PLANTAR

Es la inflamación de la banda de tejido que recorre la planta del pie, desde los dedos hasta el talón. El dolor por fascitis plantar suele presentarse en el talón, también puede aparecer tensión, contractura o dolor en el recorrido de la fascia, a lo largo del arco plantar.

METATARSALGIA

Dolor e inflamación en el antepié, generalmente producida por sobrecarga de presiones, calzado inadecuado, edad, deformación en los pies, etc.

TENDINITIS

Irritación, inflamación de un tendón. En el pie, la tendinitis está muchas veces relacionada con un defecto en la pisada como el hundimiento del arco plantar, también se asocia a sobrecargas, calzado inadecuado, etc.

SESAMOIDITIS

Inflamación de los huesos sesamoideos, el dolor aparece en la planta del pie, detrás del Hallux o primer dedo, suele producirse por aumento de fuerzas en la flexión del primer dedo del pie.

NEUROMA DE MORTON

Es una afección, degeneración e inflamación de un nervio plantar, se localiza en la mayoría de los casos entre el tercer y cuarto metatarsianos, puede también aparecer entre segundo y tercer metatarsianos. El paciente suele notar hormigueo, quemazón o descargas, es frecuente que el dolor mejore al quitar el calzado y masajear el pie.

ESPOLÓN CALCÁNEO

Calcificación en el hueso del talón, normalmente en punto de apoyo, el dolor aparece en talón. El espolón calcáneo suele producirse por tensión continua de la fascia plantar sobre el talón. En muchas ocasiones, fascitis plantar y espolón calcáneo van acompañados.

MEJORA TU PISADA

En Moral Clínica Podológica te ofrecemos profesionalidad y experiencia. Contacta con nosotros.

Estudio de la pisada en niños

Es importante revisar los pies en niños, por ello siempre es conveniente realizar un estudio biomecánico para valorar su pisada, por ejemplo, el pie plano valgo es muy frecuente en niños pequeños, se corrige con plantillas a medida. Recomendamos realizar pruebas de los pies a niños desde pequeños para corregir a tiempo alteraciones en la forma del pie o en la forma de pisar.

 

Estudio de la pisada en adolescentes

En adolescentes es importante revisar la evolución de los pies, el calzado que se utiliza, comprobar si el desarrollo es adecuado, prevenir y tratar problemas relacionados con el crecimiento como la enfermedad de Severs (dolor de talón en adolescentes, debido al crecimiento)

Estudio de la pisada en deportistas

En deportistas recomendamos realizar un análisis de la pisada, PARA PREVENIR LESIONES.

Correr y caminar correctamente, sin alteraciones en la pisada reduce el riesgo de lesiones. Alteraciones en la forma de pisar pueden causar lesiones como fascitis plantar, dolor metatarsal, tendinitis etc. Las plantillas realizadas a medida aportan estabilidad, amortiguación y una pisada neutra y equilibrada.

Las plantillas a medida aportan beneficios al realizar deporte sin riesgo de lesiones.

En casos de lesiones como metatarsalgias, tendinitis, fascitis, etc . La utilización de plantillas a medida ayuda a distribuir las presiones, a evitar la sobrecarga o el exceso de apoyo en el punto doloroso y ayudará mecánicamente a la curación de la lesión o enfermedad.

En tendinitis las plantillas corrigen la posición del pie y extremidades inferiores evitando sobrecarga y tensión. Mejoran la sintomatología.

Un estudio de la pisada es de gran utilidad en el tratamiento y en la prevención de lesiones en los pies y en el aparato locomotor.

Pero un estudio de la pisada es mucho más, conocer tu forma de pisar: un exceso de pronación o supinación, un arco demasiado elevado o demasiado bajo, una inestabilidad, una dismetría de extremidades, etc. nos ayuda a prevenir lesiones, deformaciones o dolores futuros.

Recuerda que prevenir es siempre mejor que curar. Si realizas deporte, Cuida tu pisada, en Moral Clínica Podológica revisaremos tus pies, tus apoyos y aportaremos la corrección necesaria para evitar lesiones y facilitarte tu vida deportiva.

Tras la realización del estudio de la pisada se valorará la corrección de los apoyos mediante plantillas a medida. Las plantillas a medida son la solución mecánica a lesiones en los pies, en el aparato locomotor. Ayudan en la prevención de lesiones en personas con predisposición. Las plantillas a medida aportan descanso, comodidad, bienestar y calidad de vida.

La importancia de la pisada en deportistas

Estudio de la pisada en adultos

El arco longitudinal se hunde con el paso de los años, lo hace debido a la pérdida de fuerza muscular. Con el paso de los años se producen cambios en nuestros pies. El arco longitudinal del pie se hunde por la pérdida de fuerza muscular, el pie se aplana , los metatarsos con frecuencia se hunden y se produce una sobrecarga en antepié.
Si observas cambios en tus pies, aparición de durezas o callos, no lo pases por alto, pueden ser debidos a una alteración en tu pisada o a una mala distribución de presiones plantares.

Realizar un estudio de la pisada en la edad adulta nos aportará datos para poder mejorar la función, para prevenir afecciones en los pies.

El estudio biomecánico de la pisada nos indicará la necesidad o no de realizar plantillas a medida. Las plantillas evitan el hundimiento del arco longitudinal del pie.

La aparición de callos o durezas puede deberse a una alteración en tu pisada o a la forma de los pies (pies cavos o planos), Las durezas y callos son una respuesta de la piel a una sobrecarga o hiperpresión. La plantillas a medida al corregir apoyos y distribuir presiones plantares.

Las plantillas a medida alivian y reducen la formación de callosidades y durezas en la planta de los pies.

Estudio de la pisada en personas mayores

En personas mayores, con mayor sensibilidad en los pies, por perdida de almohadillado graso, o alteraciones producidas con el paso de los años, es importante revisar sus pies, sus apoyos, los cambios en el arco plantar y en la dinámica de la pisada.

Las plantillas a media aportarán estabilidad, amortiguación, distribución de los apoyos plantares, en definitiva, aportan salud y calidad de vida.

Provocado por el hundimiento de los metatarsos.
Las plantillas evitan el hundimiento del arco longitudinal del pie y de las cabezas metatarsales (antepié), ya que consiguen dar soporte al arco y distribuir las presiones plantares. Las plantillas evitan el dolor y previenen el hundimiento de arco, el dolor metatarsal, la formación de dedos en martillo…
En aquellas personas con predisposición a sufrir juanetes, o cuando se empiezan a formar, valoramos y estudiamos si su pisada influye en la formación del juanete (hallux valgus), en muchos casos las plantillas a medida con el calzado adecuado ayudaran a evitar su formación .

PIDE TU CITA

En Moral Clínica Podológica te ofrecemos profesionalidad y experiencia. Contacta con nosotros.

Ir arriba