Cuida de tu pisada para evitar posibles lesiones

Eres deportista, cuida tu pisada

En deportistas es especialmente importante revisar la pisada. Todos sabemos que el deporte aporta innumerables beneficios para la salud física y mental, pero una anomalía en la forma de pisar, así como una incorrecta distribución de los apoyos plantares u otras alteraciones, pueden ocasionar lesiones o problemas en la salud que obligarán a frenar la actividad deportiva.

Las personas que practican deporte  o quieren empezar a practicarlo, deben hacerse un estudio de la pisada para prevenir lesiones y conseguir así un mayor rendimiento deportivo.

El pie es una estructura compleja con 28 huesos, 214 ligamentos y 38 músculos que soportan todo el peso de nuestro cuerpo en el día a día.

¿Qué es un estudio de la pisada?

En un estudio biomecánico de la marcha se analizan las extremidades inferiores, su estructura, alineación y fuerza. Se valora la activad del deportista, el calzado utilizado, las lesiones anteriores, su estatura, peso… etc.

El estudio incluye también la relación entre pies, rodillas, piernas y pelvis, evaluando las extremidades inferiores como un todo, ya que un dolor o alteración en una zona puede producir debilidad o dolor en otra.

Posibles causas

Condiciones como un exceso de pronación o supinación, un arco demasiado alto (pies cavos) o demasiado bajo (pies planos), una inestabilidad al caminar o correr, una dismetría (diferencia de longitud) en las extremidades inferiores, pueden ser causantes de dolor, lesiones o alteraciones en los pies.

Estudio de la pisada en deportistas

Estudio de la pisada para prevenir posibles lesiones

En el estudio biomecánico de la marcha se estudia y analiza la huella plantar junto a la alineación de extremidades inferiores, tobillo y pie, permitiéndonos relacionar patologías, lesiones, o dolores con alteraciones de la pisada y de la huella plantar.

  • El análisis estático en plataforma de presiones nos aporta información sobre puntos de apoyo, zonas de sobrecarga o distribución de presiones plantares.
  • En el análisis dinámico el deportista camina sobre la plataforma y se evalúan las presiones plantares durante el ciclo de la marcha en las distintas fases del paso.

En este estudio de baropodometría , los puntos de mayor presión se muestran en color más intenso o cálido, las huellas plantares analizadas en el estudio estático y dinámico, se verán en pantalla y serán explicadas  al paciente para que entienda claramente su pisada y las posibles alteraciones.

Se analiza la marcha en carrera sobre cinta con cámaras que ayudan en la evaluación de la marcha a distintas velocidades.

Tras el estudio completo toda la información es evaluada por el especialista, quién recomendará las medidas adecuadas para realizar la actividad deportiva con comodidad, evitando así posibles  lesiones.

Previsión y tratamiento de lesiones

Tras realizar el estudio biomecánico  se indicarán las medidas a tomar. En el caso de aquellos deportistas con una buena mecánica y estructura de extremidades inferiores, se les indicará el calzado adecuado a su actividad.

Si tras el estudio, el especialista considera que la mecánica de la pisada puede contribuir en la aparición o desarrollo de lesiones o deformaciones en los pies, se indicará la necesidad de realizar plantillas a medida. La función de las plantillas a medida y realizadas de forma individualizada será:

  • Conseguir una pisada más neutra
  • Repartir apoyos plantares
  • Alinear el eje pie-tobillo-rodilla y cadera.

Recuerda. Prevenir siempre es mejor que curar, cuida tu pisada y revisa tus apoyos.

Plantillas a medida

En el estudio con la toma de la huella plantar en 3D y  el análisis estático y dinámico, se tiene los datos necesarios para la realización de plantillas a medida en caso de ser necesarias.

  • Las plantillas ayudarán a distribuir apoyos y aportarán la corrección necesaria para evitar lesiones y facilitar así la vida deportiva.
  • Aportan comodidad, bienestar y calidad de vida.

Una pisada inadecuada puede ser un factor predisponente o causante de lesiones como fascitis plantar, metatarsalgia o tendinitis. La corrección de la pisada con plantillas a medida ayudará en la prevención de estas lesiones.

 En aquellos deportistas que padecen una lesión, patología o alteración en sus pies o aparato locomotor, está indicado realizar un estudio biomecánico de la marcha para valorar si los apoyos o la mecánica de la marcha han sido factores causantes. Las plantillas a medida son la solución mecánica a lesiones y alteraciones de los pies y en muchos casos, del aparato locomotor.

No solo los deportistas necesitan revisar y realizar un estudio biomecánico de la pisada. Seas o no deportista revisar tu pisada ayudará en la prevención y en el tratamiento de patologías y posibles lesiones.

Visita a tu podólogo en Zaragoza. En Clínica Carmen Moral somos especialistas en podología y estudio de la pisada, contamos con más de 25 años de experiencia comprometidos contigo y con tu salud. Estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now ButtonLLAMA YA Ir arriba