fbpx
pies-niños

Pies sanos durante todo el curso, El cuidado de los pies en los niños

Revisar los pies de los más pequeños es importante para  evitar que pequeñas infecciones o alteraciones progresen y se compliquen.

Los papilomas o verrugas plantares aparecen con frecuencia en los pies de los niños y especialmente después del verano, a comienzo de curso. Es frecuente que los niños no sientan o no expresen el dolor hasta que la lesión se hace más grande, después de un tiempo.

La uñas finas pueden dar problemas a los niños, por mal corte o un calzado cerrado inadecuado. Las uñas encarnadas son afecciones dolorosas que conviene revisar y curar a tiempo.

Las ampollas o heridas en los pies  a comienzo de curso, con la vuelta al calzado cerrado y a las actividades extraescolares son frecuentes.

El dolor de talón en niños y adolescentes, especialmente en deportistas debe revisarse.

En la etapa de crecimiento es frecuente que los niños sufran dolores óseos o musculares.  

Y no nos olvidemos de revisar y estudiar la pisada de los niños. Alteraciones como pie plano, pie valgo o pie cavo, la forma de caminar puede repercutir en su actividad, su bienestar o su  rendimiento deportivo. Estas afecciones  se corregirán con medidas adecuadas como  la realización de plantillas a medida que ayudaran a adoptar una posición correcta y una adecuada distribución de los apoyos y presiones plantares.

Vemos muchos casos de niños que teniendo dolor por alguno de estos u otros motivos se callan o lo esconden por temor a acudir a un especialista. Ellos no ven la importancia de un tratamiento temprano.

Por todo esto recomendamos a padres y familiares que vigilen y cuiden la salud de los pies de sus pequeños, y acudan a visitarnos ante cualquier molestia, lesión o afección.

Una pequeña lesión a la que hoy no se le da importancia puede complicarse y ser dolorosa en solo unos días o semanas.

PROTEGE LOS PIES DE LOS NIÑOS. CUIDADO CON LOS  PAPILOMAS

Los papilomas o verrugas plantares son causadas por un virus, el virus que causa la verruga plantar habita en espacios húmedos y se puede contagiar de persona a persona por caminar por superficies alrededor de piscinas, en duchas o gimnasios.

Las infecciones de las uñas pueden contagiarse también en estos ambientes.

Después de las vacaciones de verano, tiempo en que los niños han jugado alrededor de piscinas, al comienzo de curso vemos con frecuentemente en nuestras clínicas estas infecciones bacterianas y víricas. Es tiempo de revisar con atención los pies de niños y adolescentes en edad escolar.

Y si observamos una verruga plantar será importante además de tratarla lo antes posible evitar su propagación asegurándonos de que el niño no toque o rasque la lesión, esto puede hacer que se extienda.

EL CUIDADO DE LAS UÑAS DE LOS MÁS PEQUEÑOS

Las uñas de los niños deben mantenerse rectas y cortas.

Si se observa enrojecimiento, inflamación o dolor alrededor de una uña debemos acudir a nuestro podólogo de referencia. Una uña que comienza a encarnarse debe ser tratada a tiempo para evitar infección y dolor. Golpes directos sobre la uña, la presión del calzado o un mal corte puede dañar la uñas de los pies.

REVISA CON FRECUENCIA LA TALLA DE PIE DE LOS NIÑOS.

Debemos asegurarnos de que los niños llevan siempre su adecuado número de calzado. La talla de pie de los niños puede aumentar con rapidez. Los niños pueden no notar la presión de un calzado que en poco tiempo ha quedado pequeño. Un calzado que se queda pequeña puede ocasionar rozaduras, ampollas, uñas encarnadas, irritación de los dedos incluso dolores óseos.

EL ESTUDIO DE LA PISADA EN LOS NIÑOS.

Un arco del pie hundido en los niños puede ser debido a una hiperlaxitud infantil. Un pie cavo, pie plano o pie valgo, caminar con los pies hacia adentro o hacia fuera, por dar algunos ejemplos, deben corregirse a tiempo. Una valoración, exploración y estudio de la pisada en niños detecta alteraciones y permitirá aplicar medidas y soluciones personalizadas  adecuadas a cada caso.

Es momento de revisar y cuidar los pies de niños, jóvenes y adolescentes. Nuestro equipo tenemos experiencia en el cuidado y tratamiento de los pies. Si observas algún cambio en los pies de tus hijos no dudes en consultarnos. Revisa su pisada para un correcto crecimiento de los pies de tus hijos.

dario Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Estamos para ayudarte

Pide cita en nuestra clínica

CONTACTA AHORA
Ir arriba
Call Now ButtonLLAMA YA