carmen moral
¿Por qué realizar un estudio biomecánico de la pisada?
1 febrero, 2019
pies adolescentes
El pie en jóvenes y adolescentes
14 marzo, 2019
cuidar pie

Todos sabemos que practicar deporte aporta múltiples beneficios a nuestra salud física y mental, además de mejorar nuestro bienestar.

Si eres deportista te sentirás bien contigo mismo, sentirás el placer del trabajo realizado, observarás cambios en tu organismo, en tu aspecto, en tu autoestima. Tu salud y tu organismo te lo agradecerán.

Hoy en Clínica Podológica Carmen Moral te explicamos cómo debes cuidar tus pies si practicas deporte.

Cómo cuidar los pies del deportista

El deporte te ayuda a:

  • Mejorar tu forma física, el tono y la fuerza muscular.
  • Mantener el peso corporal y reducir el sobrepeso.
  • Regular la tensión arterial y el colesterol. Mejora la salud de tu corazón.
  • Prevenir la osteoporosis y mantener la densidad ósea.
  • Reducir el estrés, mejorar el sueño y la salud mental.
  • Mantener los niveles de azúcar en sangre.
  • Mejorar tu imagen y tu autoestima.

Pero, ¿has pensado en la importancia del cuidado de tus pies si realizas deporte? Si tus pies fallan, ¿podrás seguir realizando tu actividad deportiva que tantos beneficios te aporta?

Los pies son nuestra base, nuestro sustento. Es importante cuidar la salud de nuestros pies siempre y prestarles aún mayor atención si realizamos deporte. Tanto si realizas actividad física moderada, como caminar, como si realizas actividad intensa, es importante que cuides adecuadamente tus pies y estudies tu pisada.

¿Qué aspectos hemos de tener en cuenta a la hora de cuidar los pies en deportistas?

Los pies siempre han sido los grandes olvidados y no se les presta la atención que merecen. Hemos de prestar atención y cuidar de varios aspectos.

La piel de los pies

Los deportistas han de mantener una higiene extrema en los pies, cuidar el exceso de sudoración con productos adecuados, cuidar y prevenir la formación de ampollas, la formación de callosidades  y helomas (callos profundos). Los helomas se producen por malos apoyos o por presión del calzado.

Cuidar los pies del deportista

También es importante revisar los pies y prevenir lesiones de la piel producidas por contagio en vestuarios o zonas húmedas, como los papilomas plantares o los hongos. Estas lesiones por pequeñas que parezcan, han de ser tratadas a tiempo para evitar su progresión o el contagio. Confía en profesionales especializados.

Uñas

 Las uñas de los pies se lesionan frecuentemente en deportistas por microtraumatismos. Un mal corte de las uñas, un calzado inadecuado o una mala posición anatómica  de los dedos pueden ser la causa de la lesión.

Un hematoma subungueal (debajo de la uña) o una uña encarnada son afecciones dolorosas que deben ser tratadas a tiempo y siempre por un profesional cualificado.

La onicomicosis (hongos en las uñas) puede aparecer en deportistas por el aumento de la sudoración que favorece el desarrollo de este microorganismo y por el contagio en vestuarios, piscinas cubiertas, etc.

En Clínica Carmen Moral somos especialistas en el tratamiento de hongos en las uñas con sistema láser, método eficaz, sin contraindicaciones ni efectos secundarios.

Estructura y anatomía del pie

Hemos de saber que no todos los pies son iguales y según le estructura o su forma pueden tener una mayor predisposición  a sufrir lesiones. Es importante en todo deportista, y en aquellas personas que se van a animar a empezar a realizar deporte de forma regular, que realicen una revisión de sus pies. En clínicas especializadas les orientaremos sobre el cuidado y prevención de lesiones.

Recomendamos realizar un estudio biomecánico de la pisada. Estudiamos la forma, estructura, movilidad articular y realizamos estudio de presiones plantares en estática y en movimiento. Un estudio completo nos da información  y nos ayuda tanto a prevenir como a tratar lesiones en los pies y también en rodillas, caderas, espalda, etc. Una mala pisada repercute en todo el aparato locomotor.

Un deportista con los pies planos realiza un exceso de pronación (el pie se gira hacia el interior) durante su actividad deportiva, ya sea caminar, correr etc. Es frecuente ver en deportistas con pies planos lesiones como fascitis plantar, tendinitis del tibial posterior, periostitis, etc. Conocer tu pie, tu forma de pisar y realizar plantillas a medida para neutralizar tu pisada te ayudará a incrementar tu rendimiento deportivo y a prevenir lesiones. Y si notas algún dolor al realizar deporte, trátalo y cuídalo a tiempo.

El pie plano puede aparecer con el paso de los años, es posible que una persona no tuviera el pie plano en su juventud y si en la edad adulta, es lo que llamamos pie plano adquirido. El arco plantar se hunde por edad, aumento de peso o pérdida de fuerza muscular.

Las personas con los pies cavos suelen tener acortamiento de la musculatura posterior de la pierna, gemelos, soleo. Este tipo de pie suele producir problemas por sobrecarga de talones o de antepié (cabezas metatarsales), dolores en articulaciones, lesiones en la piel como callosidades profundas por sobrecarga. La fascitis plantar también es frecuente en personas con pies cavos.

Es importante valorar la forma de los dedos, la anchura de los pies, el empeine, la elasticidad, la movilidad articular, lesiones previas, predisposición a sufrir esguinces, etc.

La forma de pisar, de caminar y de correr

Valoraremos si la pisada es estable, si está compensada, si existe una dismetría, si se realizan las fases del paso de forma correcta, si existe un exceso de pronación o de supinación etc.

Una vez realizado el estudio biomecánico, se tendrán todas las medidas necesarias para realizar (si son necesarias) plantillas a medida, totalmente personalizadas, que ayudarán a neutralizar la pisada y darán la corrección adecuada para realizar la actividad deportiva de forma cómoda y segura.

El material de las plantillas será elegido en función de la actividad de cada persona, de la edad, del peso, etc. Disponemos de una amplia gama de materiales: EVA, fibra de carbono, polipropileno y forros, entre otros.

En Clínica Carmen Moral te ayudamos a mantener la salud de tus pies, y te asesoraremos para que practiques tu deporte favorito cuidando la salud de tus pies y tu salud general.

Recomendaremos siempre una preparación y un calentamiento previo. Progresar de forma paulatina beneficiará a tu corazón y a tu aparato locomotor.

Tan importante como la psicología deportiva es cuidar tu alimentación, practicar deporte adecuado a tu condición física, edad y peso, revisar tu salud tanto de tus pies como tu salud general con revisiones médicas periódicas. Todo esto te ayudará a gozar de una vida plena llena de salud.

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias deportivas no te olvides de visitar enelterrenodejuego.com, tendrás información de futbol, baloncesto, tenis… y noticias sobre la influencia del deporte en la salud, y beneficios que aporta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now ButtonLlama