Pies
Revisa tus uñas en otoño: ¿has prestado atención al aspecto de tus uñas después del verano?
5 noviembre, 2018
cuidar pie
Deporte y cuidado de los pies
8 marzo, 2019
carmen moral

Para poder contar con una buena calidad de vida es necesario tener una buena pisada. Seamos o no profesionales del deporte, pisar de forma incorrecta nos puede causar lesiones. Es importante realizar un estudio biomecánico de la pisada para conocer más información sobre nuestra forma de andar. Además, gracias al estudio de la pisada podremos analizar todos los movimientos que se producen en nuestro cuerpo durante la marcha.

¿Qué es el estudio de la pisada?

Un estudio de la pisada es de gran utilidad en el tratamiento y en la prevención de lesiones en los pies y en el aparato locomotor.

Con el estudio valoramos si hay predisposición a sufrir alguna lesión. Nos ayudará a corregir malas posiciones en pies, rodillas, caderas, espalda…

En Clínica Carmen Moral contamos con la última tecnología y más de 20 de años de experiencia  para estudiar y valorar los apoyos, las presiones plantares, formas de apoyo en reposo, caminando y en carrera si eres deportista.

Contamos con sistema de escáner  láser para captación de huella plantar en 3D, plataforma de presiones para estudiar distribución de apoyos y puntos de sobrecarga plantar tanto en reposo como en dinámica. En cinta estudiamos la carrera a distintas velocidades y todo es captado por cámaras para el estudio de una forma precisa y meticulosa.

Cuando un paciente sufre un dolor como por ejemplo una metatarsalgia (dolor en almohadilla de los pies) podremos valorar si el dolor es producido por una sobrecarga, por su forma del pie, por su pisada y este estudio nos aportará datos exactos para realizar plantillas a medida, que distribuirán las presiones y evitarán sobrecargar la zona de dolor. El estudio de la pisada y las plantillas a medida serán la solución mecánica a muchos problemas.

Personas con pies planos encuentran un gran alivio al utilizar plantillas realizadas a medida que den soporte al arco del pie. Muchas personas desconocen que tienen los pies planos, o no le dan importancia, porque no les produce dolor. El pie plano va  a más con el paso de los años y puede llegar a ocasionar lesiones no solo en los pies. Recomendamos realizar estudio de la pisada para valorar la forma del pie, llevar plantillas evitará lesiones, reducirá el cansancio, aumentará el rendimiento deportivo.

Las personas con pies cavos, con un arco del pie elevado, tienen poca superficie de apoyo, este tipo de pie puede no ocasionar problemas, pero factores como por ejemplo: el paso de los años,  un calzado inadecuado,  un aumento de peso, caminar más o realizar mayor actividad deportiva  pueden producir dolor por sobrecarga, como metatarsalgia o fascitis plantar o  dolor de talón. Recomendamos en personas con arco plantar elevado realizar estudio de la pisada para prevenir lesiones. Es especialmente importante realizar el estudio si se empieza a notar algún dolor al caminar, al estar de pie o con determinado calzado.

¿Qué tipos de pisada existen?

Cada persona tiene una forma de pisar totalmente individual y propia. Podríamos decir que la manera en la que pisamos es tan particular como nuestra huella dactilar. Debemos conocer a qué tipo de categoría de pisada pertenecemos para poder elegir así el calzado que más se ajuste a nuestras características.

Podemos encontrar tres grandes grupos de pisadas:

  • Pronador: quienes pertenecen a este grupo se caracterizan por juntar las piernas al caminar, haciendo que todo el peso de la pisada recaiga sobre la parte interna de la planta del pie. Si esta inclinación es muy pronunciada se denomina sobreproandor.
  • Supinador: hablamos de supinador cuando se apoya la parte externa del pie, desgastando el lateral externo del zapato además del talón.
  • Neutro: se pisa de forma plana, sin sobrecargar ninguna de las dos partes antes mencionadas.

Tanto el tipo de calzado como la superficie del terreno podrán determinar también la forma en la que pisamos. Es decir, existen algunos elementos que pueden hacer que pisemos de manera incorrecta y dependerá de nosotros el corregirlo.

El estudio de la pisada para el tratamiento y la prevención de lesiones

Podemos pensar que un estudio de la pisada se realiza cuando una persona padece dolor en sus pies y efectivamente, el estudio nos aportará información y nos permitirá tratar lesiones y enfermedades de los pies como:

Fascitis plantar: es la inflamación de la banda de tejido que recorre la planta del pie, desde los dedos hasta el talón. El dolor por fascitis plantar suele presentarse en el talón, también puede aparecer tensión, contractura o dolor en el recorrido de la fascia, a lo largo del arco plantar.

Espolón calcáneo : calcificación en el hueso del talón, normalmente en punto  de apoyo, el dolor aparece en talón. El espolón calcáneo suele producirse por tensión continua de la fascia plantar sobre el talón. En muchas ocasiones, fascitis plantar y espolón calcáneo van acompañados.

Metatarsalgias: dolor e inflamación en el antepié, generalmente producida por sobrecarga de presiones, calzado inadecuado, edad, deformación en los pies, etc.

Sesamoiditis: inflamación de los huesos sesamoideos, el dolor aparece en la planta del pie, detrás del Hallux o primer dedo, suele producirse por aumento de fuerzas en la flexión del primer dedo del pie.

Neuroma de Morton: es una afección, degeneración e inflamación de un nervio plantar, se localiza en la mayoría de los casos entre el tercer y cuarto metatarsianos, puede también aparecer entre segundo y tercer metatarsianos. El paciente suele notar hormigueo, quemazón o descargas, es frecuente que el dolor mejore al quitar el calzado y masajear el pie.

Tendinitis: irritación, inflamación de un tendón. En el pie, la tendinitis está muchas veces relacionada con un defecto en la pisada como el hundimiento del arco  plantar, también se asocia a sobrecargas, calzado inadecuado, etc.

Pero un estudio de la pisada es mucho más, conocer tu forma de pisar: un exceso de pronación o supinación, un arco demasiado elevado o demasiado bajo, una inestabilidad, una dismetría de extremidades, etc. nos ayuda a prevenir lesiones, deformaciones o dolores futuros.

Estudio biomecánico de la pisada

El estudio de la pisada es un diagnóstico del estado de nuestros pies en relación con otras partes de nuestro cuerpo como las rodillas, las caderas o la columna vertebral, para evitar que una mala pisada repercuta de manera negativa en nuestra salud.

Pisar de manera errónea puede provocar lesiones de todo tipo como tendinitis, esguinces, fascias plantares, sobrecargas musculares o basculaciones pélvicas, entre otros. Es importante acudir al podólogo para evitarlas y que nos realice un estudio de nuestra pisada.

Para realizar el estudio biomecánico de la pisada al paciente debemos tener en cuenta su historial. Conocer el historial clínico del paciente así como su actividad deportiva, el tipo de calzado de cusa, las lesiones, el peso y la altura son fundamentales para comenzar el estudio.

Además, se realizará una exploración física para evaluar la condición muscular y articular del paciente. Por otro lado, sobre una plataforma de presiones se elabora un análisis estático, radiografiando la planta del pie para que el especialista evalúe el reparto del peso de nuestro cuerpo en reposo.

También se realizará un análisis dinámico. Esta vez el paciente caminará o correrá sobre la misma plataforma para conocer cómo pisa en movimiento.

Toda esta información se recoge y evalúa por el especialista, quien elaborará un informe médico con todas las prescripciones que puedan mejorar la forma de caminar del paciente.

¿El estudio de la pisada resuelve los problemas de fascitis plantar?

La fascitis plantar, una lesión frecuente, es en muchas ocasiones producida por la forma de caminar.

Existen otros factores que predisponen a sufrir fascitis plantar, como el tipo de calzado, el trabajo o la actividad deportiva. La fascitis plantar es frecuente en deportistas, se produce por sobrecarga, por tensión excesiva de la fascia plantar y hay personas que por su constitución y forma del pie y de pisar tienen una mayor predisposición.

SI ERES DEPORTISTA ES IMPORTANTE REVISAR TU PISADA PARA PREVENIR ESTA Y OTRAS LESIONES

Unas plantillas realizadas a medida ayudarán en la prevención de multitud de lesiones relacionadas con la forma de caminar  o correr

La fascitis plantar es una lesión que se puede hacer crónica si no se trata a tiempo. Si padeces dolor de talón o dolor en el arco plantar no lo pases por alto. Podemos ayudarte.

Recuerda que prevenir es siempre mejor que curar. Si realizas deporte, Cuida tu pisada, en Clínica Carmen Moral revisaremos tus pies, tus apoyos y aportaremos la corrección necesaria para evitar lesiones y facilitarte tu vida deportiva. Si tras realizar estudio de la pisada necesitas plantillas a medida estas neutralizarán la pisada, retrasarán la aparición de artrosis y lesiones articulares. Te darán descanso, comodidad, bienestar y calidad de vida.

Las plantillas a  medida deberán ser siempre utilizadas en un calzado adecuado que será indicado según el tipo de pie de cada persona.

Niños y problemas en la pisada

¿Y en los niños? No olvides revisar los pies de los niños, una mala alineación de ejes, unos pies valgos, pies planos  se solucionaran en la mayoría de los casos fácilmente si se tratan a tiempo.

Hay problemas en los pies que aparecen durante el crecimiento, como la enfermedad de Severs (dolor de talón en época de crecimiento). Es importante comprobar el desarrollo de los pies en niños y adolescentes y tratar problemas relacionados con el crecimiento.

En las personas mayores, unos pies sanos son necesarios para continuar llevando una vida activa. Con el paso de los años el cuidado de los pies y las revisiones son especialmente necesarias, para mantener los pies sanos y evitar deformaciones como juanetes, dedos en martillo, etc.

Una pisada neutra y un calzado adecuado evitarán deformaciones en los pies. Cuidar los pies desde la infancia nos hará llegar con salud a la madurez.

Si tus pies lo necesitan, tras realizar un estudio de la pisada, las plantillas realizadas a  medida aportarán estabilidad, amortiguación y una pisada neutra y equilibrada.

Las plantillas para corregir la pisada, se realizan en diferentes materiales. En clínica Carmen Moral diseñamos y elegimos los materiales de forma totalmente personalizada. El material de la plantillas se decidirá dependiendo de la edad, actividad, peso de cada persona. Disonemos materiales de gran calidad como fibra de carbono, polipropileno, EVA de distintas densidades y la última tecnología de plantillas realizadas en impresión 3D.

Son plantillas realizadas por control matemático, hechas exactas a tus medidas con la corrección biomecánica necesaria a cada paciente.

Los forros también son elegidos con especial atención a pies delicados, exceso de sudoración, actividad deportiva o laboral, disponemos de forros especiales para tercera edad o pacientes diabéticos.

Confía en Clínica Carmen Moral. Última tecnología y profesionalidad. Mejoramos tu salud y tu calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now ButtonLlama