fbpx
enfermedad de Sever

Niños y adolescentes con dolor de talón. Enfermedad de Sever

¿Se queja tu hijo de dolor de talón? Uno de los motivos más frecuentes por los que los niños y jóvenes de entre 10 y 15 años acuden a nuestra consulta es el dolor de talón. En estas edades, la enfermedad de Sever es la causa más común de dolor de talón.

En este artículo, desde Moral Clínica Podológica te contamos qué es la enfermedad de Sever, por qué se produce y cómo puede tratarse.

¿Qué es la enfermedad de Sever?

La enfermedad de Sever, o apofisitis de calcáneo, es una patología en la que se produce una inflamación del cartílago de crecimiento del hueso del talón, el calcáneo, derivada de la tensión a la que se somete el tendón de Aquiles.

Durante el crecimiento, los músculos y tendones pueden tensionar y tirar del cartílago de crecimiento del hueso del talón.

La enfermedad de Sever aparece sobre todo en niños y jóvenes deportistas y es más frecuente en varones. Puede aparecer en uno o ambos talones y el dolor se localiza en la parte posterior del talón, en la zona próxima a la inserción del tendón de Aquiles.

El dolor suele aparecer durante la actividad deportiva y después de esta, y normalmente cede con el reposo.

Si no se ponen las medidas adecuadas, el dolor puede llegar a ser más intenso y limitar la actividad deportiva y lúdica del niño o adolescente.

¿Por qué se produce la enfermedad de Sever?

Esta dolencia suele estar asociada a actividades de impacto, como correr o saltar. Es decir, aquellas actividades que provocan estrés o sobrecarga del sistema aquileo-calcáneo-plantar.

Hacer deporte en superficies duras donde no hay una adecuada absorción de impacto o utilizar un calzado deportivo demasiado plano también pueden causar esta patología.

¿Cómo se trata la enfermedad de Sever?

El tratamiento de la enfermedad de Sever irá encaminado a reducir la inflamación y a tratar la causa que ha provocado la aparición del dolor.

Para ello, es recomendable realizar un estudio biomecánico de la marcha, en el que analizaremos la relación entre la forma de caminar y el dolor.

En pacientes con enfermedad de Sever, las plantillas a medida ayudan en la mejoría del cuadro clínico y evitan que la zona inflamada esté sometida a estrés y sobrecarga.

Si el niño o joven se queja de dolor intenso, deberá limitar o evitar la actividad deportiva por unos días. Se recomienda aplicar hielo en la zona afectada y tomar medicación antiinflamatoria.

También será importante realizar durante la etapa de crecimiento ejercicios de fortalecimiento y estiramiento del pie y la musculatura posterior de la pierna, con el fin de evitar la tensión del tendón de Aquiles sobre el calcáneo.

Durante el crecimiento, hasta que la apófisis del calcáneo se fusiona con el núcleo de crecimiento del hueso, la sintomatología puede volver a aparecer. Conseguiremos minimizar, reducir o eliminar el dolor siguiendo las medidas y consejos explicados.

Si tu hijo sufre este problema, no dudes en contactar con nosotros. En Moral Clínica Podológica podemos ayudarte.

Carmen Moral Autor
Carmen Moral es licenciada en medicina y cirugía por la Universidad de Zaragoza y Bachelor in Podiatry por Westminster University London, y es uno de los podólogos en Zaragoza de mayor prestigio.
Ir arriba
Call Now ButtonLLAMA YA