fbpx
sesamoiditis podólogo carmen moral

Todo lo que necesitas saber sobre la sesamoiditis

Sesamoiditis: Dolor e inflamación del cartílago que recubre los huesos sesamoideos. 

Los huesos Sesamoideos son dos huesos pequeños y ovalados situados bajo la cabeza del primer metatarsiano, (punto de apoyo en almohadilla del antepié)). Están recubiertos por una cápsula y los tendones del Flexor corto del primer dedo, el Abductor y Adductor del primer dedo. 

Estos huesos son el sesamoideo medial y el sesamoideo lateral.

Los sesamoideos aportan estabilidad durante la marcha, amortiguación y reducen la presión sobre el primer metatarsiano.

En la Sesamoiditis aparece dolor en la almohadilla del pie, debajo de la cabeza del primer metatarsiano, dolor a la palpación, al caminar, al llevar calzado de suela fina, calzado de tacón alto o al hacer deporte. El dolor disminuye o desaparece en reposo.

Causas de sesamoiditis

La lesión de los huesos sesamoideos es una lesión por sobrecarga. Se produce frecuentemente en deportistas como corredores o bailarinas por aumento de apoyo en el antepié.

La forma del pie y la forma de caminar influyen en la aparición de esta lesión. Personas con pies cavos (arco elevado) tienen una mayor predisposición por sobrecarga de la primera cabeza metatarsal ( especialmente personas con pie plano-valgo). Una pronación excesiva de antepié implica también sobrepresión sobre esta zona al caminar o correr.

Un calzado de tacón alto, o con suela demasiado fina o dura puede también ser causante de una sesamoiditis.

En el Diagnostico es importante realizar una historia clínica, (valorando actividad, práctica deportiva, calzado habitual) y una completa  exploración y evaluación del pie. Se palpan los huesos sesamoideos y se valora si el dolor es producido por la inflamación de los sesamoideos o por otras causas como una hiperqueratosis plantar, callosidad o por ejemplo una verruga.

En ocasiones  las personas que padecen sesamoiditis sufren también de hiperqueratosis, durezas o callosidades en la zona de apoyo de la primera cabeza metatarsal. La piel se endurece como mecanismo de protección o de defensa ante una sobrecarga de presiones.

Se realizarán pruebas diagnósticas como Rx si es necesario.Un estudio biomecánico de la pisada tanto en estática como durante la marcha servirá para valorar si existe sobrecarga de presiones en la zona dolorosa. Las personas con pies cavos, o pronadores (por ejemplo) sobrecargan en bipedestación, al caminar y al correr la primera cabeza metatarsal y se produce una presión y apoyo excesivos sobre los huesos sesamoideos.

sesamoiditis podólogo carmen moral

Tratamiento

La realización de plantillas a medida es un tratamiento adecuado y eficaz en la Sesamoiditis, las plantillas reparten las presiones plantares y con los elementos adecuados evitan la sobrecarga en los sesamoideos y primera cabeza metatarsal. 

Las plantillas se realizarán tras una valoración, exploración y estudio completo de presiones plantares en reposo y durante la marcha. El estudio nos aporta datos y medidas para realizar las plantillas individualizadas y a medida para el paciente.

El material con el que se confeccionan las plantillas se decide en función del peso del paciente, de la edad y la actividad diaria y deportiva.

En deportistas, corredores, bailarines es importante no realizar actividad de impacto hasta la resolución del problema.

 Se indica reposo relativo o total dependiendo del grado de la lesión, hielo y calzado adecuado (deberá ser amplio, almohadillado en antepié con soporte adecuado y espacio interior para acomodar las plantillas a medida) .

La terapia con láser frio de baja intensidad (LLLT) está indicada para reducir la inflamación de los sesamoideos, siempre ha de combinarse con el tratamiento biomecánico adecuado, evitando la sobrecarga en la zona. El láser actúa regenerando los tejidos y acelerando el proceso de curación. Es un tratamiento no invasivo, sin efectos secundarios y sin contraindicaciones. 

Una vez solucionada la sesamoiditis, la actividad física y deportiva se deberá iniciar de forma gradual, las plantillas realizadas seguirán siendo imprescindibles para evitar nuevos episodios de sesamoiditis  ya que ayudan a una correcta distribución de apoyos  y presiones plantares.

En la sesamoiditis como en otras lesiones es importante el tratamiento precoz. Si sufres dolor debajo del primer metatarsiano, en la almohadilla plantar no lo pases por alto, no continúes realizando actividad deportiva de impacto, puedes hacer que la lesión empeore y se vuelva cada vez más dolorosa. 

En Clinica Carmen Moral podemos ayudarte gracias a nuestros tratamientos pioneros de láser.

Recuerda la importancia de la prevención, conoce tus pies, te ayudamos en la prevención de lesiones. Lesiones como la sesamoiditis se pueden evitar siguiendo unas medidas y recomendaciones.

­

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now ButtonLLAMA YA Ir arriba