fbpx
Talón valgo en niños

Talón valgo en niños

Desde Moral clínica podológica, queremos informarte sobre la condición de pie o talón valgo en niños.

El talón valgo en los niños o talón en valgo se caracteriza porque el talón se desvía hacia la parte interna del pie. Esta condición generalmente se presenta en niños con exceso de elasticidad y flexibilidad de ligamentos y tendones, es decir con hiperlaxitud.

Causas talón valgo

Cuando estos niños con valgo de talón  apoyan los pies en el suelo, el arco plantar se hunde, muestran una huella de pie plano.

El niño con valgo de talón presenta marcha inestable, los padres observan que tienen algo de torpeza al caminar o correr. Se cansan al caminar o realizar actividades deportivas, esto les puede hacer perder el gusto por la actividad física y volverse cada vez más sedentarios.

Por la posición que adopta el pie aparecen rozaduras y ampollas con facilidad. El calzado se desgasta y deforma. El pie carece de la sujeción adecuada.

Es una afección muy frecuente en niños y que se corrige con la aplicación de medidas como la realización de plantillas a medida. Las plantillas se realizan tras un estudio completo del pie, de los apoyos y de la marcha del niño.

Es recomendable revisar los pies de los niños desde bien pequeños para aplicar el tratamiento corrector en el momento oportuno si es necesario y evitar complcaciones futuras.

Tratamiento y solución

Se realizan revisiones periódicas para valorar la evolución del pie del niño durante el crecimiento.

Cuando los niños con talón en valgo llevan las plantillas a medida (siempre en calzado adecuado que se indicará en la consulta) se aprecia rápidamente un cambio en la posición y una mejoría en la marcha y actividad. Se consigue con las plantillas una correcta distribución de apoyos plantares y una posición neutra del pie.

Las plantillas  no generan ninguna molestia en los niños, es más, ellos se sienten cómodos y descansados al llevarlas. Una pisada y marcha adecuadas les permite rendir más en la actividad deportiva y sin cansancio.

La utilización de las plantillas por un periodo de tiempo que varía dependiendo del grado de afectación de cada niño, es un tratamiento que consigue la solución definitiva si se realiza en edad temprana.

Si esta condición de talón en valgo no se corrige en la infancia, la mala posición y la alteración en la pisada se mantendrá en la edad adulta pudiendo ocasionar lesiones por malos apoyos (tendinitis, esguinces, fascitis) o patologías como juanetes, dedos en martillo etc.

Cuida la salud de los pies de tus hijos, por su salud de hoy y su salud mañana.

En Moral Clínica Podológica somos especialistas en el tratamiento de talón valgo, insistimos en que la prevención es muchas veces la mejor solución. Por eso recomendamos realizar visitas periódicas a tu podólogo de confianza.

En nuestra clínica podológica de Zaragoza serás atendido por profesionales.

­

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now ButtonLLAMA YA Ir arriba