fbpx
cuidado de los pies invierno

Consejos para el cuidado de los pies en invierno

En invierno, época de frio es una época del año en la que suelen descuidar  los pies, pero  es una estación del año en la que es importante por muchos motivos prestar especial atención al cuidado de nuestros pies.

El frio, el viento, los cambios de temperatura producen sequedad en los pies, y como consecuencia pueden aparecer  heridas o grietas. El frio ocasiona problemas en la circulación sanguínea, especialmente en personas mayores o diabéticas. Un calzado siempre cerrado en invierno ocasiona problemas por la presión que produce.

Tener los pies fríos en invierno es algo relativamente normal ya que son la zona del cuerpo más alejada del corazón. Nuestro organismo ante el frio reacciona con la vasoconstricción de los vasos sanguíneos (especialmente en extremidades) para mantener el calor en el cuerpo.

Consejos para el cuidado de los pies en invierno

Utilizar calzado adecuado, amplio para que el pie transpire, es importante que sea  suficientemente abrigado. Un calzado inadecuado o estrecho en invierno ocasiona lesiones en los pies como callosidades por la presión, afecciones de las uñas como uñas encarnadas, heridas etc.

En días de intenso frío utiliza calzado de suela gruesa, este debe ser antideslizante en días de lluvia y nieve para evitar caídas. Recuerda cambiar el calzado y secar bien los pies si están algo húmedos tras la lluvia (la humedad en los pies favorece el desarrollo de bacterias y hongos)

Los calcetines han de ser de fibras naturales como algodón o lana. Nunca deben apretar para facilitar la circulación sanguínea. Si practicas deporte debes llevar calcetines específicos para la actividad física que realizas, ayudaran a prevenir la formación de ampollas o heridas.

Se deben evitar las fuentes de calor directas, si tienes frio en los pies haz que entren en calor poco a poco, poner los pies fríos junto a estufas, radiadores, bolsas de agua caliente o baños demasiado calientes puede ocasionar inflamación y problemas de circulación sanguínea, incluso sabañones por los cambios bruscos de temperatura

Mantén un estilo de vida saludable, el ejercicio físico, una dieta equilibrada, una buena hidratación te ayudaran en el mantenimiento de la salud de tus pies y en tu salud general.

No fumes, el tabaco tiene un efecto vasoconstrictor que dificulta el aporte sanguíneo a zonas distales del organismo como los pies.

Relájate y da descanso a tus pies después de un largo y frío día de invierno fuera de casa. Recomendamos baño con agua tibia secando después muy bien los pies y masajeándolos para activar la circulación sanguínea. Utiliza cremas especiales para tu tipo de piel, evitaras la sequedad y la aparición de grietas. Tu podólogo de confianza te indicará la más adecuada para ti.

Acude al podólogo con regularidad, te ayudara e indicará las medidas más adecuadas para  el mantenimiento y cuidado de tus pies. Trata en el podólogo tus callosidades y durezas, mantén la piel sana y siempre hidratada, no esperes a que se seque por el frio o se agriete para empezar a tratarla.

Si durante el periodo de invierno observas que tus pies no consiguen entrar en calor, ves cambios en la coloración de la piel, lesiones, inflamación etc  acude a consulta para dar solución lo antes posible a estos problemas derivados del frío. Hacemos especial hincapié en el cuidado de los pies a las personas más vulnerables como diabéticos, personas mayores, o con enfermedades como arteriopatía periférica.

Las personas con problemas de circulación sanguínea tienen más predisposición a sufrir sabañones (lesiones en la piel, con inflamación, cambio de color, dolor, producidas por el frío intenso y los cambios bruscos de temperatura)

El invierno es una estación en la que debemos prestar especial  atención a nuestros pies y cuidarlos como merecen. Cuida tu salud.

En Moral Clínica podológica somos especialistas en el tratamiento y prevención de enfermedades, lesiones y patologías del pie. Insistimos en que la prevención es muchas veces la mejor solución. Por eso recomendamos realizar visitas periódicas a tu podólogo de confianza.

En nuestra clínica podológica de Zaragoza serás atendido por profesionales . Estaremos encantados de atenderte.

­

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now ButtonLLAMA YA Ir arriba