Neuroma de Morton

Neuroma de Morton

¿Sientes dolor en el antepié, en la zona metatarsal, sensación de hormigueo en los dedos, o sensación de descarga eléctrica? En el siguiente artículo te explicamos la condición que podría causarte esta sintomatología: EL NEUROMA DE MORTON. Conoce los síntomas, los factores causantes, como prevenir la aparición y su tratamiento. En la Clínica podológica Carmen Moral podemos ayudarte si sufres de este problema.

¿Qué es el Neuroma de Morton?

El neuroma de Morton es la inflamación de uno de los nervios digitales plantares, generalmente aparece entre el tercer y cuarto metatarsiano, aunque puede presentarse en otros espacios.

¿Por qué se produce?

La compresión o atrapamiento del nervio es aceptada como una de las causas de esta patología. Una continua presión en la zona anterior del pie puede ocasionar inflamación, engrosamiento y fibrosis del nervio. La presión del calzado produce el atrapamiento o compresión del nervio entre los huesos metatarsianos

El neuroma o metatarsalgia de Morton es una condición frecuente que afecta más a mujeres que a hombres con un ratio 4:1. Aparece en todas las edades, con mayor frecuencia en pacientes de 50-60 años.

Entre los factores predisponentes podemos destacar:

La utilización de calzado estrecho y de tacón alto.

Actividades de impacto como correr o deportes que precisan llevar calzado muy ajustado como la danza o el esquí.

Deformidades de los pies como dedos en martillo o juanetes, las personas con pie cavo o pie plano tienen mayor riesgo de sufrir esta afección.

¿Qué notan las personas que padecen Neuroma de Morton?

Neuroma de Morton

La sintomatología varia de unas personas a otras, se puede apreciar:

  • Dolor, más o menos intenso (empeora al calzarse, caminar o realizar actividad deportiva)
  • Ardor, hormigueo, sensación de calambre que se irradia a los dedos del pie.
  • Sensación de llevar una piedrecita que molesta dentro del calzado, o sensación de pliegue en el calcetín.
  • Dolor en el antepié que cesa al descalzarse y masajear ligeramente la zona.

En un comienzo los síntomas suelen ser más leves y llevaderos y se van agravando, algunas personas notan el dolor de manera esporádica y otras tienen un dolor persistente.

¿Cómo se diagnostica el neuroma de Morton?

Sospechamos la presencia de Neuroma de Morton cuando el paciente nos explica el tipo de dolor y el área del pie donde lo refiere. En la exploración clínica  la palpación en el espacio inter-metatarsal es dolorosa, pero debemos hacer diagnóstico diferencial con otras metatarsalgias (otras lesiones o afecciones en el antepié).

La ecografía se utiliza como medio diagnóstico, es muy útil en la visualización de lesiones de tejidos blandos.  Con este método diagnóstico se medirá el grosor del neuroma.

La radiografía se utiliza si se sospechan otras lesiones como las fracturas de metatarsos por estrés. El neuroma no es visible en las radiografías. La RMN (resonancia magnética nuclear) es una técnica utilizada para visualizar los tejidos blandos, pero no la más utilizada ante la sospecha de Neuroma de Morton.

¿Qué tratamientos se aplican ante un Neuroma de Morton?

El tratamiento se decidirá según la intensidad de los síntomas.

Ante un neuroma de Morton lo ideal es aplicar tratamiento cuando comienzan los síntomas, un tratamiento del neuroma cuando aparecen los primeros síntomas hará que se resuelva más fácil de forma conservadora y evitará tratamientos invasivos y más agresivos como la cirugía.

Medidas conservadoras como calzado adecuado (con anchura en el antepié, horma adecuada y de tacón bajo, evita las suelas finas)) y  órtesis plantares para corregir la mecánica del pie y disminuir la presión sobre el nervio.

Reducir o evitar actividades que produzcan presión sobre el antepié (danza, patinaje, carrera…)

Medicación antiinflamatoria  e infiltraciones con corticosteroides están entre las opciones de tratamiento

El sistema láser de baja intensidad  ha demostrado su eficacia reduciendo el engrosamiento del nervio, la fibrosis y la inflamación de los tejidos que rodean el nervio.

La cirugía se reserva para los casos más severos.

Una vez que el paciente se haya recuperada se indicarán medidas para evitar recaídas.

Recuerda, si notas alguno de los síntomas descritos, busca atención médica, estaremos encantados de atenderte y buscar la solución que necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now ButtonLLAMA YA Ir arriba