Manifestaciones cutáneas en los pies ¿Podría tratarse de Covid-19?

Bebé
Cuida tus pies con el calzado adecuado, también en casa
9 abril, 2020
Ejercicio
Vuelta a la actividad deportiva al aire libre en la desescalada
30 abril, 2020
gel antivírico

Dermatólogos y podólogos han detectado un incremento de lesiones en la piel, especialmente en zonas de pies y manos. Dichas lesiones se vinculan con el covid-19, no obstante todavía se están realizando estudios para comprobar su relación.

Se han detectado alteraciones dermatológicas en los pies que parecen afectar principalmente a niños y adolescentes asintomáticos, aunque también se han observados en adultos. Se trata de marcas y lesiones muy diversas, de color rojo o púrpura que se manifiestan en la piel, muy similares a la varicela, sarampión o sabañones, y se han encontrado tanto en pacientes asintomáticos como en pacientes ingresados por  coronavirus.

Dichas alteraciones pueden producir picores e incluso se han apreciado lesiones acrocianóticas de pequeño tamaño y en ocasiones hasta ampollas.

Un estudio realizado por dermatólogos en Italia ha confirmado que de 88 pacientes positivos en coronavirus el 20% presentó signos cutáneos. Unos presentaron estas manifestaciones estando hospitalizados mientras que en otros pacientes se vieron están lesiones en periodo post-hospitalización.

Protocolo de diagnóstico

Tras la existencia de tantos casos de lesiones en la piel, se ha abierto un registro por el consejo general de colegios oficiales de podólogos, y se ha establecido a todos sus profesionales un protocolo de diagnóstico, siempre con la máxima prudencia, ya que al tratarse de una enfermedad nueva y haber transcurrido muy poco tiempo desde su aparición, no se puede hablar de evidencia científica.

Estas lesiones dermatológicas  podrían ser un signo que ayude a evitar contagios.

niño lavándose las manos

Queremos transmitir que se trata de lesiones benignas, con buena evolución.  Las lesiones de la piel vistas hasta el momento, afortunadamente se curan espontáneamente sin dejar cicatriz. Tampoco existe riesgo de empeoramiento de la salud. Pero si tienes dudas no esperes más y contacta con nosotros.

Siempre se ha de actuar, incluso cuando no se presentan otros síntomas característicos,  con precaución porque podría tratarse de un portador de la enfermedad. Además es importante vigilar síntomas clínicos característicos de coronavirus como tos, fiebre o dificultad respiratoria.

Actualmente se está realizando el estudio covid-piel  por dermatólogos, en diferentes centros sanitarios, con la asesoría de la academia española de Dermatología y Venereología, para conocer la vinculación de las manifestaciones cutáneas a la infección por covid-19 en pacientes de todas las edades, con y sintomatología típica de la enfermedad (tos, fiebre, dificultad respiratoria).

Tras el estudio de investigación se sabrá si estas alteraciones de la piel pueden sumarse a los síntomas de coronavirus. Hasta que  esto se confirme, debemos estar atentos y pensar en la relación entre estos signos en la piel  y el virus. Estas manifestaciones pueden ayudar  a sospechar o llegar al diagnóstico de la enfermedad.

Recomendamos a los pacientes o a sus padres (en caso de niños o adolescentes) ponerse en contacto telefónico con especialistas para valorar el caso y poder orientar en el tratamiento y pautas a seguir. Y recordamos que no se debe acudir en un primer momento a centros de atención primaria y hospitales solo por la aparición de estas lesiones.

También es importante no pasar por alto alteraciones en la piel como las descritas y vigilar la presencia de síntomas característicos de coronavirus y ante todo seguir las recomendaciones de sanidad para la prevención de la infección por covid 19.

Estar en casa mientras el estado de alarma así lo indique, solo salir para lo estrictamente necesario, mantener la distancia de seguridad con otras personas, lavar las manos con frecuencia, utilizando agua y jabón  o desinfectante de manos.

Seguir medidas de higiene de superficies y productos tanto como sea posible.

Ante cualquier síntoma o sospecha, llama al teléfono de asistencia sanitaria de tu comunidad.

Con responsabilidad y unión todos ganaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now ButtonLlama