¿Por qué es tan importante el cuidado de los pies?
7 octubre, 2019
gel antivírico
Manifestaciones cutáneas en los pies ¿Podría tratarse de Covid-19?
27 abril, 2020
Bebé

Llevar en casa una zapatilla inadecuada, o caminar descalzo puede llegar a producirte dolor en los pies, por ejemplo, dolor de talón o de antepié por falta de almohadillado, y torceduras o esguinces por falta de sujeción.

Todos sabemos que el calzado es importante y que es fundamental elegir el adecuado para la salud, no sólo de nuestros pies sino también la salud general, pero ¿habías pensado en la importancia de llevar un calzado adecuado en casa?

¿Cómo debe ser el calzado que elijamos?

El calzado que utilizamos, y también durante el tiempo que estamos en casa, ha de adaptarse a nuestra vida y a las actividades que realizamos. Debe ser cómodo, resistente, flexible y ligero.

Recomendamos una suela suficientemente gruesa para aislar del suelo, (algunas zapatillas tienen una suela demasiado fina), y siempre que realices actividades en casa y permanezcas activo se debe emplear un calzado con soporte y buena sujeción, de esta manera se evitarán torceduras o caídas.

Por otro lado, si se tienen los pies delicados y se llevan plantillas a medida, es recomendable que éstas se sigan utilizando durante el tiempo que se esté en casa, especialmente si se está activo, haciendo ejercicio, cocinando, jugando con los niños, etc. Las plantillas cumplen su función y permiten mejorar la pisada, corregir puntos de sobrecarga y además proporcionan estabilidad y amortiguación.

Cama

También es costumbre caminar por casa descalzo o sólo con calcetines y, puede parecer cómodo, pero el pie no tiene soporte, sujeción ni protección. El calzado, por tanto, nos protege de los golpes, del frío, de la humedad y de pequeños cuerpos extraños como cristales diminutos o astillas que nos pueden dañar o lesionar. No obstante, estar descalzos por un tiempo durante el descanso y acompañarlo de un masaje en los pies, ayudará a mejorar la circulación sanguínea, a relajar los pies y a eliminar la tensión.

Los niños también deben llevar el calzado más indicado según  la actividad que vayan a realizar porque, además de proteger sus pies, les ayudará al correcto desarrollo. Enséñales a cuidar la salud de sus pies y evitar las consecuencias de no elegir una buena zapatilla como posturas o pisadas incorrectas.

Los mayores, por su parte, han de cuidarse especialmente y realizar actividad física moderada, pasear y moverse es fundamental en este tiempo de confinamiento. El calzado más indicado para ellos debe proporcionar sujeción, soporte y amortiguación.

Por último, resulta importante destacar que hay que evitar el utilizar en casa el calzado que has utilizado en la calle. Debemos prevenir que gérmenes del exterior que se adhieren a la suela del calzado entren en casa. Si vas a utilizar en tu hogar algún calzado de exterior recuerda limpiar bien y desinfectar antes la suela.

Cuida tus pies, un calzado inadecuado puede producir dolor o lesiones como metatarsalgias, fascitis plantar, esguinces… Evita lesiones, cuida tus pies también en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now ButtonLlama