Índice de Contenidos
Los pacientes diabéticos tienen una mayor predisposición a tener problemas en los pies. Es muy importante vigilar los pies para prevenir problemas y acudir periódicamente a revisión de podología.
Con el paso de los años, la diabetes puede afectar a los pies provocando un daño en los nervios (neuropatía diabética) o un estrechamiento de los vasos sanguíneos. La curación de las heridas puede resultar más difícil y se pueden producir infecciones y complicaciones. La neuropatía diabética produce falta de sensibilidad en los pies. Puede no sentirse una pequeña herida, ampolla y un pequeño corte puede infectarse sin ser notado por el paciente. Un pie pálido o frio indica que se tiene mala circulación.
¿Cómo debe cuidar y vigilar los pies un paciente diabético?
Existen una serie de pautas de cuidado que un diabético debe seguir para evitar problemas mayores con origen en los pies:
- Controlar la glucemia es esencial para evitar complicaciones.
- Seguir una dieta adecuada.
- Realizar ejercicio físico.
- Evitar tabaco y el alcohol.
- Vigilar los pies ayudará a detectar alteraciones y se evitará que progresen. Lavar los pies con jabón neutro y agua templada, secar especialmente entre los dedos, revisar heridas y ampollas, acudir a un especialista si hay signos como infección, inflamación, enrojecimiento o supuración.
- Cortar las uñas de forma recta, no dejar puntas irregulares, si una uña se encarna, visite urgentemente al podólogo.
- Usar calzado adecuado de material blando, sin costuras, amplios para evitar la formación de callos, rozaduras, heridas o ampollas.
- Evitar utilizar productos comerciales para quitar durezas y callos, son muy agresivos para su piel.
- No caminar descalzo, ya que un paciente diabético puede lesionarse sin notarlo.
- Utilizar crema para mantener la piel suave e hidratada, dando un masaje ligero en la planta y dorso del pie. Esto evitará la aparición de grietas y la sequedad en su piel.
- Prestar atención y no pasar por alto calambres y hormigueos o cambios de color en la piel.
Son los consejos de su podóloga de confianza, Carmen Moral. Ante cualquier duda, llámenos sin compromiso, estaremos encantados de atenderle.