Cuando el verano llega a su fin es momento de revisar y cuidar nuestros pies. El verano es época de sandalias, de caminar descalzos en playas y piscinas, ahora es momento de revisar nuestros pies.
- Revisa la piel de tus pies. El pie de atleta o Finea Pedís se manifiesta con picor, descamación (y en ocasiones olor) entre los dedos o en la planta del pie. Estos microorganismos (hongos) se desarrollan en condiciones de humedad y calor, las micosis suelen contagiarse en lugares públicos como piscinas y vestuarios, lugares que frecuentamos en verano, de aquí la importancia de revisar nuestros pies después de las vacaciones.
- Examina las uñas de tus pies, detecta cualquier cambio de color, engrosamiento, rugosidades…, piscinas, playas, caminar descalzos nos expone y se incrementa el riesgo de contagio por hongos. (es muy importante tratar los hongos de las uñas para evitar su propagación).
- Los papilomas o verrugas plantares son lesiones producidas por el virus del papiloma. Se observan en la piel puntos de color marrón negruzco denominados papilas. Los papilomas son lesiones contagiosas, frecuentes en niños y jóvenes, aunque pueden aparecer a cualquier edad. Piscinas, gimnasios o duchas son lugares de contagio. El calor, la humedad y la sudoración favorecen su aparición. Estas verrugas o papilomas tienen un periodo de incubación de varios meses, por tanto es importante revisar nuestros pies y los de nuestros hijos.
- Es frecuente ver lesiones en la planta de los pies producidas por astillas o cuerpos extraños, producidas después de caminar descalzos. ¡revisa tus pies y trátalos a tiempo!.
- La utilización de calzado abierto, (sandalias, chanclas) sin una adecuada sujeción favorece la aparición de durezas en la planta de los pies, produce un aumento de la sequedad de los pies y talones (incluso la aparición de grietas) y ampollas.
Si el verano ha afectado al aspecto y a la salud de nuestros pies es importante acudir a tu podólogo de confianza para realizar el tratamiento adecuado.
Si después de tus vacaciones notas algún dolor en tus pies , dolor de talón, en la zona metatarsal…, en los dedos es momento de realizar una revisión. Si llevas plantillas para corregir o plantillas acomodativas ahora en otoño es momento de hacer un control y comprobar su evolución.
Carmen Moral Autor
Carmen Moral es licenciada en medicina y cirugía por la Universidad de Zaragoza y Bachelor in Podiatry por Westminster University London, y es uno de los podólogos en Zaragoza de mayor prestigio.