El pie del niño está en constante evolución desde su nacimiento hasta los dieciocho años. Los niños siempre precisan de nuestra atención para asegurarnos de que tienen un crecimiento sano.
Porque los niños con unos pies sanos pueden evitar muchos problemas en el futuro. Es importante revisar los pies de los niños periódicamente.
El tamaño y la forma del pie del bebé cambia rápidamente durante el primer año. Son pies muy flexibles, demasiada tensión o presión puede afectar a la forma de los pies. Es importante que el bebé pueda mover los pies libremente. Debemos asegurarnos de que los calcetines y zapatos no le aprieten los dedos. Los niños muy pequeños parecen tener un pie plano muchas veces, esto suele ser debido a la grasa, cuando crecen, el arco se va formando.
No debemos forzar al niño a caminar, él mismo caminará cuando esté preparado (entre los diez y dieciocho meses). Deberemos observar su marcha cuando comienza a caminar.
Problemas en la pisada de los niños
Si se detecta algún problema a tiempo podrá ser tratado con mayor facilidad.
Si detectamos el pie plano valgo en los niños, lo corregimos con tratamientos sencillos y plantillas personalizadas con materiales muy flexibles y lavables.
El pie plano en la mayoría de los casos suele ser una patología benigna. Se observa un colapso del arco longitudinal interno, la bóveda del puente del pie se encuentra prácticamente inexistente. Suele ir acompañado de una marcha torpe.
También nos podemos encontrar con el pie cavo. El arco del pie está aumentando produciéndose una sobrecarga en la planta del pie o en su interior. Suele ir acompañado de dolor en los dedos de los pies.
Caminar con los pies hacia dentro o hacia fuera se puede corregir más fácilmente a edades tempranas.
Debemos revisar la talla del calzado del niño con frecuencia y asegurarnos de que hay espacio suficiente entre los dedos y el final del zapato para que los dedos se muevan libremente.
El cuidado en edades tempranas es una inversión en salud para tus pies en el futuro.
No dude en visitarnos si necesita podólogos en Zaragoza.