fbpx
Dolor de talón

Dolor del talón. No siempre es un espolón calcáneo.

Ante un dolor de talón en adultos siempre pensamos en un espolón calcáneo o una fascitis plantar pero debemos valorar también en la posibilidad de que se trate de otras patologías y tenerlo siempre en cuenta en la exploración del paciente y en el diagnóstico.

Desde Moral Clínica Podológica te ayudamos a conocer los distintos síndromes que producen dolor en el talón:

Síndrome del túnel de Tarso

El túnel del tarso es un canal que se encuentra en la cara interna del tobillo, por el que discurren estructuras vasculonerviosas y tendinosas.

El síndrome del Túnel del Tarso se produce por una compresión del nervio tibial posterior, y esto puede ocurrir por alteraciones biomecánicas, traumatismos, alteraciones anatómicas…

El dolor aparece en la cara interna del tobillo y de la planta del pie. El paciente generalmente siente quemazón u hormigueo, un dolor punzante, descarga eléctrica e incluso pérdida de sensibilidad. En los casos más graves duele también por las noches y el dolor puede irradiarse hacia los gemelos. Es característico de este síndrome que el dolor aumente y se agrave con la actividad física y mejore en reposo y al poner el pie en alto.

Las características del dolor y la forma en la que se presenta nos ayudan a diferenciarlo de otras patologías de pie y tobillo

El tratamiento en este caso irá encaminado a una buena educación del calzado que evite el movimiento que nos provoca dolor, reposo de la actividad deportiva, infiltraciones, terapia física como el láser y corrección de la biomecánica de pisada para limitar la eversión del tobillo y así disminuir el dolor.

Síndrome de Baxter

El síndrome de Baxter se produce cuando hay un atrapamiento nervioso entre el músculo aductor del primer dedo el músculo cuadrado plantar o bien entre el flexor corto de los dedos y la tuberosidad medial del calcáneo.

El dolor que produce es punzante, ardiente, eléctrico. Aparece en el borde interno del talón (el dolor es muy similar y en la misma zona de la fascitis plantar, y puede ser difícil de diferenciar) y puede llegar a provocar el entumecimiento de la planta del pie. Aumenta con el deporte y suele ser más doloroso por la mañana.

Entre las causas principales en su aparición estan la pronación excesiva del retropié y las alteraciones biomecánicas del pie pero también hay  otros factores predisponentes y causantes:

  • Traumatismos o microtraumatismos de repetición en deportistas.
  • Calzado muy estrecho.
  • Inflamación de la fascia plantar, (puede aparecer en unión a una fascitis)
  • Espolón calcáneo que irrita el nervio
  • Ganglíón que produce el atrapamiento nervioso.

El tratamiento para tratar el Síndrome de Baxter será principalmente controlar el exceso de pronación del retropié mediante unas plantillas personalizadas para tratar la causa del problema, y como complemento a éste se usarán diferentes terapias físicas, inmovilizaciones o férulas nocturnas en los casos más graves.
Si el atrapamiento es provocado por un ganglión o tumor, se deberá realizar tratamiento quirúrgico para descomprimir el nervio.

Síndrome del seno de tarso

El seno del tarso o túnel calcáneo-astragalino es una cavidad que está  en la cara externa del tobillo y en ella encontramos estructuras vasculares, nervios, ligamentos y otros tipos de tejidos.

El síndrome del Seno del Tarso suele producirse por traumatismos como esguinces o fracturas (disfunciones biomecánicas por retropié varo o retropié valgo), aunque también puede ser consecuencia de enfermedades inflamatorias como la espondiloartritis, artritis reumatoide o gota, enfermedades degenerativas o neuropáticas, entre otras.

Este síndrome es más habitual en mujeres de mediana edad, y no se da en niños.

Se presenta con una clínica dolorosa que aparece al inicio de la marcha y al realizar ejercicio físico. Cuanto más irregular sea el terreno más dolor sentiremos. El paciente suele referir que el dolor es intenso al principio y va cediendo conforme camina y desaparece en reposo.

En cuanto al tratamiento, hay varias opciones según la causa que lo haya provocado y las necesidades del paciente. Entre ellos, las plantillas personalizadas tras haber realizado un estudio de la pisada mejorarán la clínica dolorosa porque con ellas estabilizaremos los apoyos y corregiremos los aspectos biomecánicos que estén produciendo el dolor. Las terapias físicas como el láser o aplicación de vendajes funcionales también estarían indicadas. Además, es importante guardar reposo, y aplicar frío local en la zona también puede ayudarnos a mejorar.

Tratamientos más comunes para el tratamiento de las talalgias

Es importante abordar las talalgias desde varios puntos terapéuticos para conseguir una recuperación más rápida, y adquirir una serie de medidas preventivas por parte del paciente que hay que tener en cuenta para que el dolor no vuelva a aparecer.

  • Recomendamos un calzado con una elevación en el talón para disminuir la tensión en el sistema aquíleo-calcáneo-plantar, con suela semiblanda que ayude a amortiguar el impacto y zona del talón acolchada.
  • Realizar estiramientos encaminados a la elongación del tríceps ayudará a la recuperación.

Tratar la etiología del problema a través de unos soportes plantares personalizados basándonos en los resultados de un estudio biomecánico de la pisada completo analizando los gestos de la marcha y posibles alteraciones articulares o musculares en las extremidades inferiores.

— 

Podólogo en Moral clínica Podológica.

­

Carmen Moral Autor
Carmen Moral es licenciada en medicina y cirugía por la Universidad de Zaragoza y Bachelor in Podiatry por Westminster University London, y es uno de los podólogos en Zaragoza de mayor prestigio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now ButtonLLAMA YA Ir arriba