¿Qué beneficios nos aporta el uso de plantillas hechas a medida? La función principal de las plantillas personalizadas es la compensación de presiones y la normalización de la movilidad del pie. No obstante, nos ayudan mucho más.
Las plantillas nos aportan una serie de beneficios como:
- Aumentan la superficie de contacto del pie y distribuyen los apoyos. Liberan el exceso de presión en zonas concretas del pie.
- Facilitan el control postural.
- Consiguen alinear el eje fisiológico. De este modo se obtiene una mejor postura, se disminuye la tensión muscular y se benefician a otras articulaciones como tobillo, rodilla o cadera.
Pueden tener:
- FUNCIÓN PREVENTIVA: nos ayudan a prevenir o evitar alteraciones como juanetes o dedos en martillo.
- FUNCIÓN CORRECTORA: Se utilizan en la infancia, durante el desarrollo de los pequeños, con este fin.
- FUNCIÓN PALIATIVA: Con las plantillas conseguimos aliviar dolores distribuyendo los apoyos y evitando el apoyo en puntos dolorosos.
- FUNCIÓN COMPENSADORA: Evitan la progresión de deformaciones y la repercusión en otras articulaciones.
Podemos decir que con las plantillas ganamos en comodidad, obtenemos una mejor protección para nuestros pies, conseguimos aliviar el dolor, dan soporte a nuestro arco plantar, y consiguen una adecuada absorción del impacto al caminar.
Carmen Moral Autor
Carmen Moral es licenciada en medicina y cirugía por la Universidad de Zaragoza y Bachelor in Podiatry por Westminster University London, y es uno de los podólogos en Zaragoza de mayor prestigio.