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Prepara tus pies para el senderismo. Verano, tiempo de montaña

Tiempo de verano, para muchos, época  ideal para disfrutar en la montaña con la familia, los amigos, realizar rutas de senderismo en plena naturaleza, desconectando del día a día en inmejorables parajes con maravillosas vistas.

No debes aventurarte en esta actividad sin una preparación física adecuada. La actividad debe planificarse según la forma física y capacidad de todos los participantes. Adapta el recorrido a la forma física de todos los del grupo. Estudia bien el recorrido y camina siempre acompañado. Si no has realizado antes senderismo comienza con pequeñas distancias y ve incrementando la dificultad progresivamente. CUANTO MAS EN FORMA ESTÉS, MÁS FÁCIL TE RESULTARÁ LA ACTIVIDAD.

Os daremos unos consejos para que tus pies no te impidan pasar un gran día de actividad en la montaña.

Prepárate físicamente con anterioridad, no emprendas una actividad de senderismo si no estás preparado, elige la dificultad según tu forma física.

Pon tus pies a punto, las uñas deben estar cortas para evitar el impacto con la bota, especialmente en las bajadas. si las uñas no están cortas puedes sufrir dolorosos hematomas o lesiones en tus uñas. Mantén la piel de tus pies libre de callos y durezas, planifícate y visita a tu podólogo de confianza con anterioridad, evitarás que te frene el dolor por callos o durezas.

Como calzado recomendamos bota  o  zapatilla de senderismo, No es recomendable llevar zapatillas deportivas. El calzado nos deberá aportar una pisada estable, con suficiente sujeción de tobillo para evitar esguinces (Las botas de caña alta darán más estabilidad aunque pueden ser más pesadas que la zapatilla de montaña).

El tejido de la bota o calzado de montaña deberá ser  permeable y permitir la transpiración.

La suela será gruesa y antideslizante.

Ante todo lleva siempre un calzado con el que te sientas cómodo. Elige bien la talla de tu calzado de montaña. No estrenes calzado, adáptate a un calzado nuevo de montaña con paseos más cortos antes de emprender una marcha larga.

Si tienes alguna alteración en la pisada o en la forma de tus pies, como pies planos, cavos… y utilizas plantillas a medida no te olvides de llevarlas en el calzado de montaña. Es especialmente importante en las caminatas largas por terrenos irregulares  mantener el pie bien posicionado con una buena distribución de los apoyos.

El calcetín es una prenda a la que prestar especial atención en las excursiones de montaña o actividad de senderismo, nos protegen del frío y de las rozaduras y ampollas. El calcetín ideal regula la temperatura de los pies, evita el exceso de sudoración, mantiene los pies secos y aporta amortiguación.

Los calcetines deben ser altos (por encima de la bota), de fibras que transpiren, han de ajustarse al pie con elásticos y no formar arrugas. El grosor de los calcetines podrá variar según la temperatura y la época del año.

Llevar un botiquín nos ayudará ante pequeñas heridas, rozaduras, ampollas que puedan aparecer en el recorrido, tiritas, gasas, un antiséptico como el betadine nos salvará ante imprevistos. 

Los bastones de trekking o senderismo son un complemento que te ayudará  a  recorrer terrenos irregulares. Estos bastones evitan caídas, resbalones  y te aportaran seguridad. Los bastones de senderismo descargarán peso de tus rodillas en los descensos  y te darán apoyo en zonas empinadas.

Al final del día, dedica un tiempo al lavado y secado de tus pies, revisa cualquier cambio y masajéalos aplicando crema hidratante en tus pies y piernas para favorecer la circulación sanguínea y reducir la inflamación.. Tus pies necesitan cuidado y descanso después de un día de actividad intensa.

 Recuerda: Hidrátate bebiendo abundante agua durante y después del recorrido, y disfruta de una alimentación sana y equilibrada.

 Esperamos que estas medidas y recomendaciones te ayuden a sacar el mejor partido a un día de deporte y actividad al aire libre en contacto con la naturaleza.

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Podólogo en Moral clínica Podológica.

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